Ambiente


Anuncian exclusiones al IVA para empresas que protejan el medio ambiente

Las exclusiones son para los bienes que se venden en el territorio nacional asociados al desarrollo de actividades que generan impactos ambientales positivos.

COLPRENSA

06 de julio de 2022 12:25 PM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la lista de beneficios tributarios, entre los que se encuentran exclusiones al IVA, para aquellas empresas que con su labor o con sus productos ayuden a proteger el medio ambiente.

Las Exclusiones al IVA son para los bienes que se venden en el territorio nacional asociados al desarrollo de actividades que generan impactos ambientales positivos, equipos y elementos para sistemas de control y monitoreo ambiental, equipos para reciclar y procesar basuras, depuración y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

También se excluirá del IVA a Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCE) y en la compra de equipos o maquinaria que se destine al proyecto Gestión Eficiente de la Energía (GEE).

Asimismo, el Gobierno dará tarifa preferencial del IVA (5 %) para los vehículos eléctricos, motocicletas y bicicletas eléctricas.

Otros beneficios tributarios anunciados por el Gobierno son los descuentos y exenciones sobre impuesto de renta, y la exención de derechos arancelarios.

El descuento del Impuesto sobre la Renta será otorgado por las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente; por la producción de energía con FNCE y gestión eficiente de la energía.

Entre los beneficios, también están rentas exentas para la venta de energía generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, que generen reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y vendan los certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono, también los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS