Aprovechamiento de residuos, clave en la economía circular

07 de junio de 2019 03:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena, incluyendo la zona insular, se desechan en promedio 18.800 toneladas, al mes. Cada cartagenero produce 1,15 kilogramos de residuos al día y de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana, Cartagena Cómo Vamos de 2018, el 56 % de los habitantes no tienen el hábito del Reciclaje frente al 44% que si lo práctica. Este porcentaje a nivel nacional es del 8%.

Por lo anterior, es importante que se implemente acciones a favor aprovechamiento de residuos , pues esto es fundamental en la economía circular; concepto que se desprende de la ecología industrial, mencionada en los años 80 del siglo pasado, que busca la manera de mejorar la relación entre los sistemas económicos y el medio ambiente; como un modelo que se erige en oposición a la economía lineal, cuya acción se somete a producir, usar y tirar.

Una de las iniciativas que se implementan en Cartagena está a cargo de Veolia, que cuenta con una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA). En esta “almacenamos los materiales aprovechables después de uso y consumo, pertenecientes a los grupos de papel y cartón tales como: archivo, periódico, cartón, plegadiza, también los ubicados en plásticos, como los envases PET, pasta, bolsas plásticas de baja y alta densidad, y a su vez los materiales que se encuentran en el grupo de los metales como: Hierro, acero, aluminio, cobre, etc”, explicó un vocero de la empresa.

Además, Veolia está gestionando y motivando a los usuarios a contribuir a la economía circular del país garantizando el cierre del ciclo de los materiales aprovechables de ciudad de Cartagena, de las zonas suburbanas, conjuntos residenciales, colegios, hospitales, fundaciones, centros comerciales importantes y reconocidos, en la industria, donde contribuyen en gran porcentaje empresas y organizaciones importantes del sector.

Así mismo, en el desarrollo de las actividades asociadas al mantenimiento de la flota vehicular, aportamos al ambiente, con el proceso de reencauche, el cual está representado en un 53% del total de llantas de la flota. Con este porcentaje de reencauche contribuimos al ambiente con un ahorro de: 390 galones de petróleo, 928,2 KW/ hora, 3,64 metros cúbicos de agua y 351 kg de desechos sólidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS