Ambiente


El maíz arcoiris o “glass gem”, una joya que se ve en Montes de María

Incluso en Colombia muchos agricultores desconocen este tipo de variedad y por tanto, el uso que se le podría dar al maíz arcoiris.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

30 de agosto de 2022 11:55 AM

De niña, recuerdo que en San Jacinto comíamos bastante el bollo de maíz “azulito”. He de decir que su sabor es más intenso pero igual de delicioso; esta es solo una variedad de maíz colorido, de las 200 que existen en toda América Latina, pero sin duda, la más hermosa es la “glass gem”.

Según el gestor cultural y ambiental George Salgado, este maíz es llamado “gema de colores” o “el maíz de los mil colores” y los hay en tonos oscuros o más rojos- rosados. Actualmente en tierras de los Montes de María, algunos campesinos tienen semillas de este tipo de mazorcas, pero no es tan utilizada en la cocina como se pensaría. Es cultivado para molerlo y hacer arepas a veces, pero más para admirar lo bonito que se ve. (Le puede interesar: En icopor o en papel ¿Te importa el empaque de tu comida?)

El maíz arcoiris o “glass gem”, una joya que se ve en Montes de María

Maíz en tonos más claros

Este sería un tipo de maíz harinoso. “En los últimos tiempos se ha difundido el consumo del maíz harinoso tostado. Las razas de estos maíces presentan una gran variedad de colores y de algunos de ellos se extraen colorantes. A causa de la naturaleza blanda del almidón del endospermo estos maíces son altamente susceptibles a la pudrición y a los gusanos de las mazorcas y a otros insectos que los atacan tanto en el campo como en el almacenamiento. Por otra parte, también es difícil mantener la buena germinabilidad de las semillas. El potencial de rendimiento es menor que el de los maíces duros y dentados”, explica el experto en maíz R. L. Paliwal.

A causa de la naturaleza blanda del almidón del endospermo estos maíces son altamente susceptibles a la pudrición y a los gusanos de las mazorcas

R. L. Paliwal.

Incluso en Colombia muchos agricultores desconocen este tipo de variedad y por tanto, el uso que se le podría dar al maíz arcoiris.

Variedad en tonos más oscuros.
Variedad en tonos más oscuros.

¿De dónde viene este maíz?

Según el investigador Daniel Norero, este grano que tuvo popularidad hace solo algunos años fue “cruzado” inicialmente en Estados Unidos por el agricultor Carl Barnes, de ascendencia cherokee (un grupo indígena de Norteamérica). Él, quien falleció en 2016, es el responsable de que existan estas mazorcas tan bonitas en el mundo. Hoy día se pueden conseguir las semillas originales en Estados Unidos e incluso desde Colombia, se compran y se reciben importadas por correspondencia. (Lea: Liberarán mosquitos con bacterias para acabar con mosquitos del dengue)

Según saveseeds.org, “Barnes cultivó algunas de las variedades de maíz más antiguas (...) y pudo reintroducir tipos específicos de maíz a los ancianos de varias tribus, y esto ayudó a su gente a recuperar sus identidades culturales y espirituales”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS