Ambiente


Fuertes lluvias tras paso de onda tropical en el Caribe

El CIOH explicó que diversos sistemas atmosféricos afectan al Caribe colombiano, propiciando lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2021 09:51 PM

Tal y como había dicho el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), las lluvias en Cartagena y el Caribe continúan. (Lea aquí: Alerta por onda tropical en el Caribe; se prevén lluvias en Cartagena)

El CIOH explicó que diversos sistemas atmosféricos afectan al litoral Caribe colombiano. El primero de ellos es el tránsito de una onda tropical del este sobre el mar Caribe, el cual es el encargado de desencadenar las lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Este domingo, 29 de agosto, el CIOH advirtió que “continúa el tránsito de una onda tropical del Este, desplazándose por el oeste del mar Caribe, ubicando su eje longitudinal sobre los 77°W aproximadamente, y extendiéndose desde 20°N hacia el sur, transita de este a oeste a una velocidad de 10 a 15 nudos, este fenómeno atmosférico se encuentra asociado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que oscila sobre los 08°N – 10°N, propiciando el desarrollo de lluvias sobre el sur del litoral Caribe colombiano”.

Asimismo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera cielo nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas.

Finalmente, mencionó que para el mar Caribe predominan vientos que provienen del este, con velocidades entre 17 a 25 nudos (Fuerza 5-6) y alturas de oleaje que oscilan entre 1.7 y 2.4 metros (Mar 4).

Ante esto, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS