Investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Richmond (EE. UU.) describieron tres nuevas especies de anfibios del género Synapturanus de la Amazonía colombiana, conocidas como “ranas invisibles”. Lea: Tiene genitales “únicos”: así es la nueva especie de escarabajo en Colombia
Estas ranas reciben este nombre porque viven bajo la hojarasca y la capa de raicillas del bosque amazónico, y como se encuentran ocultas, son poco conocidas y apenas se les oye cantar con unas notas tenues, especialmente cuando llueve, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Sinchi.
La tala del bosque y las quemas reiteradas cambian la estructura del suelo, lo compactan y eliminan irreversiblemente el microhábitat de estas especies. Para ellas, esta trasformación es equivalente a pavimentar el suelo.
“Aunque son nuevas para la ciencia, las condiciones de los ecosistemas para garantizar su vida afrontan un escenario de alerta”, advirtieron los científicos del Sinchi. Lea: Así es la nueva especie de felino hallada en Colombia: el Gato de Nariño
Estas “ranas invisibles” han sido ubicadas en la Guayana Francesa, Brasil, Guyana, Perú y Colombia, aunque sus características y su hábitat han dificultado poder investigarlas más y encontrar más especies.

No obstante, por evidencia molecular, se estima que hay una mayor diversidad que la descrita actualmente, agregó el Sinchi, y se presume que, por los hábitos ecológicos y la poca capacidad de desplazamiento, los ríos pueden constituir barreras de dispersión.
Esto significaría entonces que grandes extensiones de deforestación pueden afectar especies de este género que ni siquiera llegaremos a conocer.
Comentarios ()