Cartagena


“127 familias vamos a quedar en la calle”: habitantes de Nelson Mandela

Protestan y reconocen estar en una zona de alto riesgo rodeados de líneas de alta tensión, pero aseguran no tener otro lugar donde vivir. La Alcaldía guarda silencio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de noviembre de 2023 05:10 PM

Más de un año llevan protestando y pidiendo ayuda los habitantes de una invasión conocida como ‘Los Destechados’, ubicada en Nelson Mandela. Saben que están en una zona de alto riesgo rodeados de redes eléctricas de alta tensión pero aseguran que no tienen dónde más vivir y por eso se asentaron allí hace más de cuatro años, entre los sectores Campo Bello y San Bernardo.

El riesgo para las más de 125 familias es elevado y por eso se originó una primera orden de desalojo para el 18 de octubre del año 2022, emitida por la Inspección de Policía de la Comuna 14. En ese entonces la diligencia se debió reprogramar mientras se garantizaban los derechos de todas las personas implicadas. Lea: “Los destechados” de Mandela: protesta de familias ante inminente desalojo

El 8 de marzo de este 2023 fue la fecha para el nuevo desalojo pero este tampoco se cumplió porque mediaron diversas entidades y se demostró que no había plenitud de garantías para las familias. Esa vez se aplazó la diligencia para el 20 de abril, fecha en la que tampoco se realizó el lanzamiento. En ese lapso, los habitantes de la invasión ‘Los Destechados’ insistieron en reiteradas ocasiones ante el Distrito para que intercediera por ellos y les diera una vivienda digna, algo que tampoco ha ocurrido y por el contrario la orden de desalojo sigue vigente. Lea: “Solo nos ofrecen gases lacrimógenos”: desalojo de 100 familias en Mandela

La nueva fecha del operativo policial es este lunes 20 de noviembre.

El inminente desalojo ha desencadenado en las recientes protestas de los invasores, quienes en los últimos tres días han bloqueado vías como la de Mamonal, la Pedro de Heredia y el Centro Histórico para llamar la atención de la Alcaldía de Cartagena y solicitar apoyo.

“Tuvimos una reunión con la Secretaría del Interior y lo que hicieron fue un acto de presencia para concientizar a las personas de que el desalojo va porque va. Estamos preocupados porque en nuestra comunidad hay mujeres embarazadas, ancianos, personas con discapacidad y víctimas del conflicto. Somos más de 125 familias. Nosotros no queremos albergues sino una vivienda digna. Ahora vienen con atropellos y a traer violencia con la fuerza pública”, expresó Javier Acevedo, líder de la manifestación

Hoy, nueva protesta

En la mañana de este viernes 17 de noviembre, las familias residentes en la invasión nuevamente se manifestaron, de nuevo en el Centro Histórico, en una marcha que se inició en el Castillo San Felipe y llegó hasta la Torre del Reloj.

Se hicieron sentir ante la ciudadanía y las autoridades, pero debieron regresar a sus casas sin respuestas claras porque no los atendieron como esperaban.

El Universal consultó a la Secretaría del Interior del Distrito sobre esta marcha; sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento.

“Vivimos debajo de líneas de alta tensión y reconocemos el peligro, lo que le pedimos al Distrito es que nos dé una solución porque para el 20 de noviembre está estipulado un desalojo sin garantía alguna. Hasta el día de hoy, a pesar de todas las manifestaciones que hemos hecho, no ha habido ni un solo pronunciamiento, pareciera que no existieran dolientes. Exigimos el derecho constitucional a la vivienda digna. Somos 127 familias, más de 500 personas que vamos a quedar en la calle. Le pedimos al alcalde saliente o al alcalde entrante que nos ayuden con una reubicación. Tenemos un fallo de tutela que obliga al Distrito a que nos caracterice y nos vincule a las ofertas de vivienda, pero todas las entidades se han hecho las de la vista gorda”, finalizó Oscar Parra Muñoz, uno de los manifestantes. Lea: Desalojo en Nelson Mandela: esto pasó con las 125 familias invasoras

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS