Cartagena


“Los destechados” de Mandela: protesta de familias ante inminente desalojo

Habitantes del barrio Nelson Mandela, sector Campo Bello, protestan a la afueras de al Alcaldía exigiendo que no los saquen de sus casas.

GABRIELA ROMÁN VILLA

29 de noviembre de 2022 01:06 AM

“No al desalojo, señor alcalde”. Esa es una de las frases con las que varias familias del sector Campo Bello del barrio Nelson Mandela protestan en los bajos del Palacio de La Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena.

El motivo de esta reclamación surgió el 18 de octubre porque, según indicaron manifestantes, la Personería habría emitido una orden de desalojo contra familias que viven en un sector de invasión.

“Llegaron 200 uniformados de la Policía y 100 del Esmad para tumbar nuestras casas con barras y ‘monas’. Gracias a Dios contamos con abogados que lograron resolver el asunto y no nos sacaron”, contó José Luis Guarín, integrante de lo que han denominado “Directiva de Destechados de Nelson Mandela”. (Lea aquí: Ante invasiones en la ciénaga de La Virgen, ¿qué hacen las autoridades?)

José comenta que luego del hecho les dieron cuatro meses para realizar una nueva caracterización de las familias que residen en el sector de invasión, pero pasados 15 días les dieron a conocer una caracterización, pero ellos aseguran que está errada. Dicen que en esta solo aparecen 24 familias, cuando en la zona “hay más de 100”.

“Gestión del Riesgo de Desastres llega y toma nota de toda la población, y habiendo 127 familias en la invasión, solo salen 24 y por eso salen a desalojarnos”, puntualizó Guarín.

El 12 de diciembre está programada nuevamente una orden de desalojo y debido al primer intento de expulsión, estas familias de Nelson Mandela reclaman una reubicación y garantías.

Se está a la espera de una respuesta de la Oficina a Atención de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) respecto a este caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS