Cartagena


Ante invasiones en la ciénaga de La Virgen, ¿qué hacen las autoridades?

En el sector Isla de León, en el barrio El Pozón, continúan levantando casas sobre este cuerpo de agua. Las autoridades competentes aseguran que tomarán acciones.

WENDY CHIMÁ P.

18 de febrero de 2022 06:00 PM

Uno de los cuerpos de agua más importantes de la ciudad es la ciénaga de La Virgen. Sin embargo, día a día es maltratado por muchos ciudadanos, quienes arrojan grandes cantidades de basuras e incluso lo rellenan con zahorra y escombros para construir viviendas sobre la ciénaga.

Y es justamente este último punto el que más les preocupa a habitantes del barrio El Pozón, quienes señalan que a diario personas que no viven en la zona llegan con carretillas llenas de material y rellenan partes de la ciénaga.

“A diario vemos cómo entran con zahorra, escombros e incluso plásticos y después de elegir una parte de la ciénaga, hacen la marcación y comienzan a construir. En tres o cuatro días ya está la casa en pie”, aseguró un habitante de El Pozón.

Lea aquí: Rescatar la ciénaga de La Virgen, tarea de todos

Esta practica de invasión sobre la ciénaga se está dando principalmente en el sector Isla de León, el cual ha sido visitado en diferentes oportunidades por las autoridades competentes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Ya ha venido la Alcaldía Local, el EPA, la Policía y todos los entes encargados. Hacen desalojos y recuperan la zona, pero solo unos días después vuelven a invadir”, comentó el denunciante.

Todo indica que las carretillas y camiones llenos de zahorra y escombros llegan a plena luz del día, atravesando diferentes sectores de El Pozón. Luego, descargan los materiales en el cuerpo de agua.

Lea aquí: Denuncian más invasiones en la ciénaga de La Virgen

“Hemos visto cómo marcan con estacas el lugar donde construirán la vivienda. Compactan el terreno y cuando ya han construido la casa con madera, tablas y plástico, se mudan. Esto sí lo hacen en las noches”, explicó, añadiendo que algunas veces estos sitios también son usados para actos ilícitos.

La Alcaldía de la Localidad de La Virgen y Turística realizará un recorrido por esta zona e invitará al EPA y a Cardique, entre otras entidades de control.

Ante esta denuncia, El Universal se comunicó con la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística para conocer qué acciones realizarán para recuperar este espacio, asegurando que harán un recorrido por la zona e invitarán al EPA y a Cardique, entre otras entidades de control.

Por su parte, desde la Dimar especificaron que ellos se encargan de realizar la parte técnica para determinar si efectivamente estas viviendas están o no sobre el cuerpo de agua, aclarando que por norma la restitución de estos espacios le corresponde a las alcaldías locales.

“Desde hace años se ha ido a inspeccionar la zona y se le ha informado a la alcaldía local para que tome las acciones pertinentes y evitar que sigan las construcciones que afectan a ese cuerpo de agua”, indicaron desde la Dimar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS