Cartagena


Denuncian más invasiones en la ciénaga de La Virgen

El funcionario aseguró que los rellenos se están ejecutando al final de las calles El Progreso, 11 de Noviembre, Playa Blanca, Maravilla y Concepción, todas pertenecientes al sector Central.

El consejero territorial de Planeación de la Gobernación de Bolívar, Aniano Morales Blanco, denunció que en los últimos tres meses se han estado ejecutando nuevamente rellenos en la sección de la ciénaga de La Virgen, que corresponde al barrio Olaya Herrera.

El funcionario aseguró que los rellenos se están ejecutando al final de las calles El Progreso, 11 de Noviembre, Playa Blanca, Maravilla y Concepción, todas pertenecientes al sector Central.

Indicó que, a plena luz del día, entran volquetas cargadas de escombros y zahorra, las cuales descargan entre los cuerpos de agua y el manglar, “para luego ir marcando los planos con estacas, hasta que el terreno se compacta y puede venderse a un tercero. Pero lo peor es que tanto los que rellenan como los que compran, son propietarios de dos y hasta tres casas en otros sectores de Olaya Herrera”, sostuvo Morales Blanco.

Así mismo, señaló que los dueños de volquetas venden la zahorra y el escombro a particulares del barrio, quienes escogen un tramo de la ciénaga, lo rellenan, marcan y finalmente venden para que nazcan más cambuches para alquilar o para aposentos delincuenciales.

“Algunos de esos nuevos terrenos --dijo-- son creados para levantar cambuches de tablas y plásticos, que son utilizados como escondites para desvalijar las motos robadas en otros barrios de la ciudad”.

Por tal razón, Morales dice haber enviado cartas a la Alcaldía de la Localidad 2; y en última instancia al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, “pero nadie hace nada. Las volquetas siguen rellenando la ciénaga y tumbando el mangle tranquilamente”.

Durante estos tres meses, y de acuerdo con los cálculos de Morales Blanco, se han levantado unos cincuenta cambuches, sobre rellenos que se han vendido a precios que oscilan entre un millón y un millón 500 mil pesos.

“Dentro de poco desaparecerá la ciénaga de La Virgen en las narices de las autoridades, porque nadie hace nada. Los líderes comunales se sienten impedidos, porque ya varios de ellos han sido amenazados por los invasores”, relató Morales. El Universal intentó obtener las declaraciones del alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez, pero este no respondió su teléfono celular.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS