Cartagena


¿$1.800? Esto cuesta una docena de huevos en Cartagena

Recientemente, el ministro de Hacienda sostuvo que una docena de huevos cuesta $1.800, una cifra muy inferior a la que realmente se consigue en las tiendas.

No para la polémica por la reforma tributaria que radicó la semana pasada el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el Congreso de la República.

En las últimas horas los cuestionamientos se han desatado por el precio de los huevos, luego de que Carrasquilla, durante una entrevista en Semana, admitió que desconocía el valor exacto de este producto. (Lea aquí: Critican a Minhacienda por decir que docena de huevos vale $1.800)

No obstante, el ministro añadió que el precio de los huevos depende de la calidad y que “lo que tiene en la cabeza es que cuesta $1.800 la docena”.

La declaración provocó una racha de críticas en redes sociales ya que esta es una cifra muy inferior a lo que realmente la consigue la ciudadanía.

Y es que el huevo, uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, con la reforma tributaria deja de estar exento del IVA y pasaría a la categoría de excluidos. Este cambio, provocaría que los insumos para la producción tengan un sobrecosto, valor que al final lo tendrá que pagar el consumidor.

En Cartagena

El Universal indagó cuánto cuesta una docena de huevos en Cartagena y encontramos que ni al detal ni al por mayor los 12 huevos están por debajo de los $3.000.

La propietaria de la Tienda La Cruzada, en Las Gaviotas, detalló que en este momento están comprando al por mayor el anaquel de huevos, que trae 30 unidades, en $9.300. Es decir que cada huevo sale en $310 y la docena en $3.720.

Explicó que en la tienda, al detal, se vende cada huevo en $500, por lo que a los cartageneros una docena de huevos le cuesta $6.000 en promedio.

En un supermercado de la ciudad el anaquel de huevos Kike tipo A por 30 unidades cuesta $9.990, es decir que la unidad sale en $333 y la docena en $3.996. Mientras que el huevo Kike tipo AA por docena está en $6.550, la unidad sale a $545.

El anaquel de huevos Rojo tipo A Gallicol está en $9.790, la unidad sale en $326 y la docena en $3.912.

Por su parte, un distribuidor de huevos en el mercado de Bazurto sostuvo que desde inicios de abril el precio de este producto viene en aumento.

Indicó que el precio varía de acuerdo al peso y tamaño y que el de mayor consumo en la ciudad es el huevo tipo A, que por lo general se vende en las tiendas en $400 la unidad, es decir $4.800 la docena.

Es de precisar que el huevo tipo C es el de menor tamaño y peso.

Este medio también consultó en redes sociales cuánto gastan los cartageneros en una docena de huevos. A continuación algunos resultados de la encuesta.

¿$1.800? Esto cuesta una docena de huevos en Cartagena

#PreguntaDelDía A propósito del comentario del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que una docena de huevos cuesta ¿en cuánto compra usted la docena de huevos en Cartagena?

Publicada por El Universal en  Lunes, 19 de abril de 2021
¿$1.800? Esto cuesta una docena de huevos en Cartagena
Lo que dice Fenavi

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, manifestó su descontento con la reforma tributaria, pues afirmó que los más afectados serán los colombianos.

“El proyecto elimina la categoría de vienes exentos, todos aquellos en los que estaban las proteínas, a los productores les devolvían el IVA que pagaban en la cadena. En el texto radicado se elimina esa categoría, se lleva todo a la categoría excluidos y no se puede pedir devolución del IVA por lo que va a ser mayor el costo”, dijo.

Añadió que no hay forma de asumir el costo adicional del IVA por parte de las empresas.

El líder gremial anotó que actualmente un anaquel de 30 huevos cuesta alrededor de $10.500, con el sobrecosto, si se llegara a aprobar la reforma tributaria, quedaría en $11.100.

  NOTICIAS RECOMENDADAS