Cientos de damnificados de San Francisco, quienes perdieron sus viviendas a causa de la inestabilidad del terreno, asistieron en la jornada de socialización realizada en el Centro de Vida de ese barrio para darles a conocer los avalúos de los inmuebles realizados por expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior del Distrito, indicó que a los propietarios de las 550 viviendas de la urbanización, quienes compraron al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT), también se les habló de los avances de los demás proyectos que se adelantarán en el barrio, entre ellos el de remoción de escombros que los involucrará directamente.
Buelvas Mendoza indicó que se presentaron inconvenientes con algunos vecinos de San Francisco, que no entendían la metodología para llegar al pago de esos recursos. Esto para quienes desean comprar vivienda usada. “Durante toda la tarde estuvimos reunidos con la comunidad y se les detalló que hay avalúos desde $14 millones hasta $52 millones y que ellos tienen cinco días para aceptarlo o pedir una revi-sión y ajustarlo al valor”, indicó.
El funcionario recalcó que después se hizo la revisión para cancelar el segundo mes de arriendo a las familias que salieron del barrio.
En San Francisco pr la inestabilidad del terreno, unas 2.440 familias han resultado damnificadas desde noviembre del año anterior cuando las casas comenzaron a agrietarse. Estas familias hoy viven dispersas en diferentes barrios de la ciudad y el Distrito les can-cela un subsidio de $200 mil mensuales.
A la reunión de ayer asistieron además Luz Estela Bejarano, directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastre; Gloria Gil, gerente del proyecto de San Francisco; y María Bernarda Pérez; secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
En el espacio de diálogo, también se habló el programa de Empleo Social para la vinculación laboral de 1.300 personas damnificadas, a las obras de mitiga-ción del Cerro de la Popa, como vigías y guardias ambientales. La vinculación laboral es por un término de 5 meses en jornadas de medio tiempo con una asignación salarial de $300.000 mensuales, el suministro del almuerzo y su respectiva hidratación.
