“Déjennos trabajar” fue la frase más repetida ayer en la Avenida Daniel Lemaitre del Centro Histórico de Cartagena.
Tanto los taxistas que acostumbran a estacionarse en los costados de esta vía principal a esperar pasajeros, como los vendedores informales apostados en los andenes, fueron retirados ayer de este sector de La Matuna, con la cual el objetivo del Gobierno Distrital es despejarla por completo de informales este año.
Muy temprano las autoridades empezaron a retirar a los vehículos parqueados en zonas prohibidas y a desmontar puestos de ventas que supuestamente son nuevos y por tanto no tienen derecho a que la Alcaldía les ofrezca alternativas para abandonar el espacio público. (Ver video de operativos en la Avenida Danie Lemaitre)
Operativos constantes
Eduardo Castro Hernández, conductor de taxi que acostumbra a parquearse en la Avenida Daniel Lemaitre, dice que “lo mejor es que nos tiren la plena y que si no quieren que entren carros al Centro pues que cierren las vías, pero que no vengan con estos operativos que son flor de un día, porque mañana estoy seguro de que esto estará lleno de carros otra vez”.
Al respecto el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, aclara que “estos operativos van a ser constantes como lo venimos haciendo en diferentes sectores de la ciudad. Somos conscientes de que tenemos una debilidad en recurso humano (escasez de agentes de tránsito), pero las personas con las que contamos están comprometidas a contrarrestar las dificultades vehiculares que haya en la ciudad”.
Del operativo de ayer resultó la inmovilización de 34 vehículos, de los cuales 30 son motos que tienen prohibido transitar por el Centro Histórico, y cuatro vehículos que estaban estacionados en zonas restringidas.
El Universal conoció además que están adelantadas las gestiones en la Secretaría de Infraestructura de Cartagena para construir un separador a lo largo de la Avenida Daniel Lemaitre, a fin de evitar que los vehículos hagan giros prohibidos (en ‘U’) en cualquier parte, ya que esas maniobras indebidas causan complicaciones en la movilidad.
Espacio público
Mientras los agentes de tránsito se ocupaban de los vehículos en la Daniel Lemaitre, los brigadistas de la Gerencia de Espacio Público de Cartagena revisaban uno a uno los puestos de venta instalados en los andenes de esta vía, para detectar si había personas que no aparecen en los censos oficiales del Distrito (Registro Único de Vendedores).
Esta labor permitió desmontar varios negocios callejeros que, según la Alcaldía, son nuevos, y por tanto no tienen derecho a permanecer en este sitio hasta que les ofrezcan compensaciones económicas o reubicaciones.
Esto contrasta con la opinión de José Movilla Murillo, uno de los comerciantes a los que les decomisaron la mercancía en estos controles, y quien manifiesta: “Yo tengo 17 años de estar vendiendo en esta zona, lo que pasa es que no aparezco en los censos y no sé por qué. Ahora me quedé sin nada qué vender y tengo un hijo al que no sé qué le voy a decir cuando llegue a la casa”.
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, informa que “fueron retirados más de 40 ventas callejeras, no solo de personas que no están en el Registro Único de Vendedores, sino de comerciantes que sí lo están, pero han ampliado sus negocios de manera que parecen dos o más”.
El funcionario asegura que en los andenes de esta vía hay 77 informales que por haber estado largo tiempo en el espacio público tienen derecho a que la Alcaldía les brinde alternativas de formalización. Espera que antes de mitad de año estas zonas peatonales queden libres para la circulación de peatones.
Opiniones
JESSICA TAPIAS
Comerciante informal
“Me parece injusto que se hayan llevado mi puesto, porque yo tengo ocho años de estar trabajando aquí y ahora me quitan la única fuente de ingresos que tengo. Eso me lo tienen que aclarar”.
ADOLFO MARIMÓN
Conductor de taxi
“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, si quieren nos parqueamos de a tres carros para no armar trancón, pero que no nos quiten de aquí porque la gente ya no nos va a coger y eso nos afecta bastante”.
DAVID MENCO
Vendedor informal
“Yo tengo 25 años aquí en la Daniel Lemaitre y lo que estoy esperando es que me reubiquen, pero en un lugar que sea bueno para las ventas, o si no que me den una platica, pero que alcance para montar otro negocio”.





