Aunque comparando el número de divorcios en Cartagena entre el último semestre de 2011 y el primero de 2012, este disminuye en 18, los casos en el país aumentaron en 26,2% en este primer semestre, según cifras entregadas por las 872 notarías del país a la Superintendencia de Notariado y Registro.
El superintendente de esta dependencia, Jorge Enrique Vélez García, indicó que en el primer semestre de 2011 hubo 6.889 casos mientras que en el mismo periodo de 2012, la cifra ascendió a 8.694 divorcio.
Según el funcionario, el 25,27% de los divorcios corresponde a Bogotá, el 14,08% a Valle del Cauca y el 12,77% en Antioquia, siendo las zonas que más demandan este trámite notarial. Vélez expresó durante su estadía en Cartagena que era más fácil divorciarse que casarse porque implicaba menos tiempo.
Causas
Frente a este aumento en el número de divorcios, la psicóloga Janeth Carballo explica que muchas de las razones por las que las parejas deciden separarse vienen el noviazgo.
“En ese tiempo muchas veces no hay un direccionamiento pese a que es una de las etapas más importantes antes de unirse como pareja”, indicó Carballo. Señala que en las parejas hay muchos problemas individuales referentes a la personalidad, a la identidad y formación inadecuada del carácter que se traducen en “problemas para encontrar a la pareja ideal”.
“Las parejas viven el momento y no se sientan a pensar en un proyecto de vida. Toman las relaciones muy emocionalmente sin tener en cuenta que también influyen otros factores”, explica Carballo, y agrega que hay ciertos valores que deben estar en la relación.
También indica que hay condiciones que se desarrollan desde niños. “Hay problemas de alcoholismo o drogadicción que probablemente lleven a la infidelidad, o si crecieron con un papá o mamá infiel”, indica, así como también no tener en cuenta situaciones que no parecería importante. “Si a él le gusta el fútbol y ella lo detesta, podrían presentarse problemas más adelante”, concluyó.
Renovación
El pasado 19 agosto, 80 parejas católicas de 12 parroquias de la ciudad renovaron sus votos matrimoniales.
En su momento, el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, indicó que el alejamiento que tienen los jóvenes frente al matrimonio es un “fenómeno mundial difícil de descifrar”.
“Habría que analizar las causas de esa apatía y buscar maneras para que los jóvenes se acerquen al amor de Dios”, expresó el cura.
- “El año pasado en total se reportaron 15.326 divorcios”, Supernotariado.

