comscore
Cartagena

Hotelería informal de El Laguito, en la mira del Gobierno

Compartir

El barrio Bocagrande y especialmente El Laguito están en la programación de operativos planeados por la Alcaldía Menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte contra la hotelería informal.
“Estamos encontrando edificios en El Laguito con apartamentos ya modificados por sus dueños, de tal forma que ya no tienen dos habitaciones, sino que hacen hasta seis cuartos, por supuesto mucho más pequeños, y son todos para alquilarlos individualmente durante las temporadas altas de turismo. Eso es parahotelería”, comenta Mauricio Betancourt Cardona, alcalde local 1 (Lea: Meten en cintura a la hotelería informal).
De tal tamaño es este fenómeno ‘corrosivo’ de la cadena turística en Cartagena que empezó a ser atacado desde el año pasado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con las ‘garras’ que le proveyó la nueva Ley de Turismo (o Ley 1558 del 10 de julio del 2012), en una tarea articulada a nivel nacional con los hoteleros formalizados en Cotelco y Asotelca, y de todos estos con las autoridades territoriales de ciudades municipales y distritales.
“Los operativos los estamos preparando con el Ministerio para hacer la intervención de El Laguito. Personal del Ministerio hizo ya un recorrido por esa zona y ahora nos van a pasar el listado para que nosotros, como alcaldía local, entremos a ejercer control sobre los sitios donde esté presente el fenómeno de la parahotelería”, anota Betancourt.
PROCEDIMIENTO
Funcionarios de la Alcaldía Local 1 se reunirán con los administradores de los edificios de El Laguito para determinar las copropiedades donde tiene lugar esta práctica pirata (Lea: Localidad uno busca frenar la parahotelería).
En concepto del alcalde Mauricio Betancourt, “ellos son corresponsables” de estos usos disfrazados de legitimidad, “porque deben estar verificando si en los apartamentos de sus edificios hay parahotelería, ya que uno como autoridad no es adivino, y lo que está pasando dentro del edificio te lo pueden decir ellos (los administradores)”.
“Esa gente extraña que de repente el vecino está viendo que entra y sale de un apartamento, lo está poniendo en riesgo porque puede presentarse un robo”, agrega.
Para las diligencias de control a la hotelería informal, el Gobierno Distrital junto al Ministerio implementarán una especie de manual de procedimiento, incluidas las debidas multas y sanciones para fragmentar la larga cadena de arrendatarios oportunistas hasta someterlos a la normatividad vigente.
CONTEXTO DEL PROBLEMA
“Cartagena viene en un proceso de certificación internacional como destino turístico, y no podemos dejar que se aprovechen de ese auge de la ciudad para el crecimiento clandestino de la parahotelería”.
El alcalde Betancourt aclara que esos establecimientos de pronto están registrados en la Cámara de Comercio, pero no en el Registro Nacional de Turismo, “y cuando es así entonces no se lleva control alguno de todo lo que pasa ahí (caso de los huéspedes)”.
El funcionario advierte que en Cartagena los criminales se han valido de esas prácticas informales e ilegales para la comisión de sus delitos: “Personas que se meten en esos edificios alquilan un apartamento por dos o tres días, hacen sus cosas (delitos) y se van; pagan tres días por delante, y si logran su misión el primer día, ese mismo día se van”.
“Han ocurrido casos —continúa— en que los sujetos llegan a la ciudad buscando los anuncios de venta que salen en el periódico, hacen el contacto porque supuestamente van a comprar un carro, entonces el incauto que va a vender llega al edificio y el delincuente lo hace subir haciéndole creer que tiene la plata, y cuando sube amordazan a la persona y la dejan amarrada y se van, la víctima puede durar ahí uno, dos y hasta los tres días por los que fue alquilado el apartamento, mientras que los criminales se han llevado el carro que supuestamente iban a comprar”.
SANCIONES
Los alcaldes son las figuras facultadas estatutariamente para cerrar todos aquellos negocios de hotelería informal o parahotelería, o en su defecto ponerlos a pagar las debidas contribuciones en igualdad con los establecimientos formales, pues la nueva Ley de Turismo (o Ley 1558 del 2012) les da herramientas para confrontar este fenómeno (Lea: La parahotelería en Cartagena, a control).
Los infractores son sancionados con el cierre del establecimiento, y cuando se formalizan tienen que pagar una multa de salario y medio mensual ($884.250) por haber incurrido en la anterior falta. Podrán reabrir el negocio una vez tengan Registro Nacional de Turismo (RNT).
BASTANTE INFORMALIDAD
Estudios realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo arrojan que por cada 100 habitaciones formales que existen operan otras 30 en la informalidad. En las temporadas más altas de turismo incluso se supera esa piratería.
DESESTIMARON EL RNT
Muchos prestadores de servicios turísticos desatendieron el plazo concedido por el Gobierno hasta el pasado 30 de abril para actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT) o tramitarlo por primera vez aquellos que naufragan en la informalidad, por lo tanto quedaron expuestos a ser multados con un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) y sancionados con el cierre temporal de su establecimiento de comercio.
Se entiende por prestadores de servicios turísticos a los conjuntos residenciales y demás unidades habitacionales con fines de alojamiento de visitantes, hoteles, agencias de viajes, oficinas de representación turística, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, servicios de guía, establecimientos gastronómicos, bares, discotecas y similares.

En las principales vías de Bocagrande, sobre todo en la del Malecón, es habitual la oferta de apartamentos para alquiler, ya no tan clandestino. ÓSCAR DÍAZ, GENTE BAHÍA
En las principales vías de Bocagrande, sobre todo en la del Malecón, es habitual la oferta de apartamentos para alquiler, ya no tan clandestino. ÓSCAR DÍAZ, GENTE BAHÍA
Mauricio Betancourt Cardona, alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.. PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Mauricio Betancourt Cardona, alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.. PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Barrio El Laguito. PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Barrio El Laguito. PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News