comscore
Cartagena

Tribunal ordena reubicación de familias que ocupan Marlinda y Villagloria

Compartir

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó, mediante fallo de una acción popular instaurada por David Sandoval Meléndez, que el Distrito restituya el espacio público que hoy ocupan las 660 familias que viven en los sectores de Marlinda y Villagloria, en el corregimiento de La Boquilla. El fallo exige, además, la reubicación de esas personas.

La acción popular interpuesta por Sandoval pedía la protección de “los derechos colectivos al medio ambiente sano, utilización y defensa de los bienes de uso público, seguridad y prevención de desastres”, los cuales fueron amparados en la decisión.

El fallo emitido por el Tribunal señala que los estudios técnicos, diseños, entre otras diligencias para realizar la restitución del espacio público y la reubicación de las familias, deben ejecutarse un mes después de notificado el mismo y que no podrán extenderse por un plazo mayor a 18 meses.

La reubicación de estas familias, que tienen sus viviendas y realizan cultivos de sábalo en zonas que antes eran de manglar, deberá hacerse en viviendas dignas con servicios públicos, máximo 4 años después de que se haya vencido el término anterior.

MARLINDA Y VILLAGLORIALos sectores de Marlinda y Villagloria son considerados de alto riesgo debido a que corren peligro de inundaciones, al estar en bajamar y ser rodeados por el mar Caribe y la Ciénaga de La Virgen, además de estar en zona de reserva ecológica y protección ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, en Marlinda hay construidas 404 casas, en las que residen 509 familias, para un total de 1786 personas; y en Villagloria hay 177 viviendas, que habitan 151 familias, con un total de 517 habitantes.

En Villagloria, además, hay un colegio y un hogar comunitario. Se advierte la existencia del servicio de energía eléctrica.

Para construir estas casas y desarrollar el cultivo de sábalo, que es la principal fuente económica de los habitantes, han talado y secado el bosque y los mangles, realizando rellenos en esta zona ecológica.

OTRAS DISPOSICIONESEl fallo del Tribunal  Administrativo de Bolívar también ordenó al Director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), que después del desalojo se realice la “reforestación, recuperación y restauración de las áreas mangláricas”. Así como la recuperación de los suelos, remoción de rellenos, descontaminación de las áreas degradadas de cuencas hidrográficas y la conservación, uso y manejo de la fauna silvestre.

De igual manera el Director de la Dirección General Marítima deberá “ejercer control en las áreas de litorales, playas y terrenos de bajamar objeto de (dicha) acción popular”.

Las familias residentes en Marlinda y Villagloria deberán ser reubicadas. ARCHIVO
Las familias residentes en Marlinda y Villagloria deberán ser reubicadas. ARCHIVO
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News