Luego de cuatro años de abandonadas las obras por el supuesto incumplimiento de pago del Distrito al contratista, el puente "mocho" o conocido como "tarima" será intervenido este año tras la aprobación de 12.500 millones de pesos por concepto de regalías que hizo el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Distrito) para su terminación.
La noticia tan anhelada para los habitantes de los planes 500A y 220 de El Socorro y la entrada de Santa Mónica, donde se encuentra ubicado el puente, fue dada a conocer hoy por el director de Valorización, Jorge Luis Marimón Blanco.
"Mañana le vamos a anunciar a la comunidad que los recursos para terminar el puente y ampliar el canal están aprobados. Las obras van desde la esquina del Conjunto Residencial Portales de Santa Mónica hasta Portales de San Fernando, y empalma con el boux colvert que vamos a construir en Alameda La Victoria", precisó el funcionario.
Agregó que "ya el proyecto lo radicamos ayer en Secretaría Técnica local y lo entregamos en Secretaría de Hacienda. En siete días se reúne el Ocad para legalizarlo".
El canal de aguas pluviales Emiliano Alcalá -que pasa por debajo del puente- se ampliará 4 metros y será revestido en concreto rígido para mayor capacidad de albergue de las aguas, con el fin de evitar que estas rebosen cuando llueva como ha venido ocurriendo hace varios años, causando inundaciones en las comunidades aledañas.
Marimón aclaró que el puente no será derribado sino que se construirán las rampas de lado y lado para permitir el libre tránsito de los vehículos y peatones.
Como obra complementaria, en la entrada principal de La Plazuela, en la calle que colinda con el cementerio Jardines de Cartagena, se construyó un parque lineal con 10 máquinas biosaludables para adultos y 10 para niños, además de un parque infantil. Unos 9.500 millones de pesos se invirtieron en esta obra realizada por el Consorcio Protección 2015 y que será inaugurada mañana viernes a las 5:00 p.m. por el alcalde Manuel Vicente Duque.
Según Valorización, las obras del "puente tarima" serán retomadas a mediados de este año.
El abandono de la obra en el 2012 no sólo ha provocado accidentes de conductores desprevenidos sino también obligó a los buses que cubren la ruta de Socorro-Bosque-Manga a desviarse porque el paso era imposible por la altura del puente, que se volvió a construir pero sin rampas. Esto motivó a los habitantes de los sectores aledaños a celebrarle cada año "el cumpleaños" al puente, como una forma de recordarle al Alcalde de turno que la obra está inconclusa hace tiempo y necesita ser terminada. (Lea: Comunidad le celebra el cumpleaños a puente inconcluso de El Socorro).
La inconformidad es tal que la comunidad terminó colocando unas escaleras con barandas de hierro para que las personas pudieran cruzar de un lado a otro y una señal de tránsito que dice "No pase", haciendo alusión a los vehículos y motocicletas.




