El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena continúa desarrollando su programa de carácter lúdico-pedagógico denominado “Abre tus ojos”, una iniciativa que vincula a niños, niñas y adolescentes de la ciudad en jornadas deportivas y de recreación para que disfruten de un sano esparcimiento.
La patrullera Claudia Marcela Cortés que lidera y guía varias de las actividades lúdicas, resalta que todos los días buscan que niños y jóvenes conozcan sus derechos para que eviten cualquier tipo de abuso.
“Lo primordial es que enseñamos a los niños y niñas a aprovechar el tiempo libre. Desde la Policía de infancia y Adolescencia queremos que los niños y jóvenes en Cartagena puedan prevenir los abusos, las drogas y el maltrato”, señala la patrullera.
La campaña se realiza en diferentes instituciones educativas y en parques. La problemática de los adolescentes con las drogas es abordada por los uniformados a través de charlas pedagógicas y el diálogo con los padres de familia.
“Buscamos concienciar a los padres de familia sobre las consecuencias físicas o psicológicas que puede generar en un niño el maltrato infantil o el abuso sexual, también los involucramos para que ellos sean quienes les hablen sobre las consecuencias negativas de consumir drogas y que les enseñen cuales son sus deberes”, explica la patrullera Rocío Sánchez.

A través de “Abre tus ojos” se han capacitado más de 200 adolescentes en temas como: Consumo de sustancias psicoativas, maltrato infantil, aprovechamiento del tiempo libre y explotación sexual.




