Desde el 27 de marzo de 2016 la movilidad en Cartagena cambió. Ese día arrancó la etapa comercial del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena – Sitm, luego de más de 10 años de espera.
Con 22 articulados, 38 padrones y 9 de las 17 estaciones funcionando empezó a operar el Sitm, el cual se fue convirtiendo día a día en el sistema de movilidad preferido para muchos cartageneros.
Sin embargo, no todo es color de rosa para Transcaribe. El contentamiento de los usuarios con el sistema masivo ha venido bajando. Según la encuesta de Cartagena Cómo Vamos, en 2017 este medio tuvo un 72% de satisfacción, dejando por debajo a taxis (69%) y busetas (52%). En 2018 la luna de miel con el sistema terminó, llegando solo a un 53 % de satisfacción.
Pero, ¿qué provocó que los usuarios del Sitm ya no se sientan tan felices con este? El Universal hizo un recuento de cinco compromisos que ha hecho Transcaribe a lo largo de los tres años y que aún no cumplen.
1. Implementación
La principal promesa incumplida de Transcaribe es que en tres años el sistema alcanzaría el 100% de su implementación. Hasta hoy solo logró el 45% de ello.
Hay 282 buses; 93 busetones, 52 articulados y 137 padrones. Estos operan en 21 rutas: 9 alimentadoras, 4 troncales, 6 pretroncales y 2 circulares. Pero la implementación total del sistema estipula que serían 658 buses de las tres tipologías; 431 busetones, 54 articulados y 173 padrones. Además que deben estar circulando 42 rutas por los diferentes barrios de Cartagena.
Al preguntarle a Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, la razón de ello, este manifestó que el retraso obedece a varios factores: las demoras en la exención del IVA de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la aprobación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), la pedagogía de las comunidades para la implementación del sistema y el cumplimiento de la demanda referente, debido a la ilegalidad en el transporte de la ciudad.
El funcionario detalló que en este 2019 se espera que se logre el 50% de la implementación. Para ello se trabaja en la entrada en operación de las rutas A101 La Carolina – Portal, que tendrá conexión con la zona de conurbación de Turbaco, y la A110 Comfenalco – Portal.
Además en los próximos días cerca de 15 buses en reserva entrarían a reforzar las rutas de alta demanda, entre ellas la X105 Ciudadela 2000- Bocagrande.
Ripoll añadió que si todos los trámites ante entidades nacionales “salen bien”, es decir, se demoran el tiempo establecido y no hay trabas, en un año y medio podríamos ver la imagen completa del sistema masivo.
2. Accesibilidad
El Sitm arrancó con algunos criterios de accesibilidad, pero estos no son suficientes para brindarle inclusión a las 70 mil personas en condición de discapacidad que hay en Cartagena.
Conscientes de ello, Transcaribe presentó el 17 de diciembre de 2018 un informe de diagnóstico de accesibilidad en estaciones del sistema, de acuerdo al marco legal y normativo del país, que empezarían a ejecutar desde el 2019. No obstante, pasado más de cuatro meses del presente año, aún no se realizan las obras.
El proyecto contempla rampas con drenajes de agua para la circulación, barandas de doble altura, franjas táctiles de encaminamiento y de alerta para personas ciegas, apoyos isquiáticos para adultos mayores, señalética con sistema braille y lenguaje de señas para comunicarse con las personas.
Humberto Ripoll indicó que los trabajos señalados aún no arrancan debido a que esperan la reincorporación de $ 3.000 millones que están para aprobación en el Concejo de Cartagena, mediante un proyecto de acuerdo. El funcionario añadió que las mejoras de accesibilidad se harán dentro del contrato de mantenimiento.
3. Tarifa diferencial
Desde que arrancó a operar el Sitm en Cartagena, estudiantes de colegios y de educación superior, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad buscan una tarifa subsidiada de transporte, la cual se encuentra dentro del marco contractual de Transcaribe.
Por ello, el pasado mes de marzo, después de un análisis jurídico, técnico y financiero del Fondo de Estabilización de Tarifas: técnica y de usuarios, el Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena; la Asociación Comunitaria de Usuarios de Transcaribe y la Veeduría Especial de Transcaribe, le recomendaron al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y a Transcaribe, implementar la tarifa diferencial de $1.000. Sin embargo, esto no se ha concretado.
Lo que sí se ha realizado es el aumento en el pasaje, convirtiéndose en la tarifa más cara de todos los sistemas de transporte masivo del país. En el año 2016, cuando inició operaciones el Sitm, el pasaje costaba $2.000, hoy la tarifa está en $2.500.
Ante ello, Humberto Ripoll sostuvo que Transcaribe está listo para implementar la tarifa diferencial. Solo hace falta la fuente presupuestal, que en primera instancia sería la Alcaldía. Recalcó que sin una fuente presupuestal no se podría aplicar la tarifa diferencial y mantener la sostenibilidad del sistema.
4. Bicicletas
El 15 de febrero de 2017 en la estación de La Bodeguita, se realizó la entrega oficial de 100 bicicletas que estarían disponibles de manera gratuita para los usuarios de Transcaribe.
Hoy, tres años después, la mayoría de las bicicletas, donadas por Bavaria, se encuentran amontonadas en Patio Portal. Nunca rodaron por las calles de Cartagena.
El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, se refirió al tema de las bicicletas indicando que “la ley no da facultades a entidades públicas como Transcaribe para hacer inversiones en la administración o mantenimiento de las bicicletas, debido a que no se puede tomar dinero público para algo que no es el fin misional de la empresa”.
Entonces, para que este proyecto funcione, Transcaribe debe buscar patrocinadores externos que financien los costos de administración y mantenimiento. Sin embargo, según Ripoll, esto no ha sido fácil, pues la organización, empresa o institución que asuma esta responsabilidad deberá hacerse acreedor de algunos seguros y compromisos.
Ante ello, el funcionario indicó que cancelará unilateralmente el convenio con Bavaria, con el fin de poder hacer uso de las bicicletas. “Hemos pedido a Bavaria cambiar el contrato pero no ha sido posible, por ello, determinamos acabar el convenio unilateralmente. Ya le mandamos la comunicación a Bavaria y estamos esperando su respuesta”, aseguró.
5. Señalización
Las quejas de los usuarios de Transcaribe por la poca señalización e información en las estaciones, buses y vías han sido una constante durante los tres años de operación del Sitm. También lo han sido los anuncios del sistema en mejorar esta falencia.
El Universal evidenció que algunas vías por donde circula el sistema en Cartagena siguen sin tener señalización, una de ellas sería la avenida Crisanto Luque donde los paraderos no cuentan con algún tipo de distinción.
Humberto Ripoll manifestó que los mapas, letreros e información visual incluidos en el contrato del Manual de Imagen y Señalética de Transcaribe están instalados en un 100%.
Sin embargo, el funcionario anotó que las nuevas rutas implementadas este año como la X101, A108, A109 y A111, para los sectores de Los Calamares, Nuevo Bosque, El Campestre, Almirante Colón, San José de los Campanos, aún no cuentan con toda la señalización necesaria.
“En este momento se viene implementando señales de piso y señales verticales que están dentro del alcance del contrato de rutas complementarias, en las próximas semanas culminarán los trabajos”, indicó Ripoll, quien agregó que en el caso puntual de la avenida Crisanto Luque, Transcaribe S.A. ordenó el retiro de dos paraderos a solicitud de la comunidad. Estos quedaron sin ningún tipo de información.
Y la ñapa...
En cuando a las pantallas y anunciadores que son obligaciones contractuales de Colcard, empresa encargada del manejo y recaudo electrónico de Transcaribe, y que aún no son instalados, Ripoll sostuvo que las pantallas ya están en periodo de prueba en estaciones como La Castellana, Centro, Bodeguita y Madre Bernarda.
Terminado el periodo de prueba, pasarán al resto de estaciones para así continuar con los informadores en los buses
