comscore

Publicidad

Cartagena

Hay contenedor para cadáveres, pero no lugar para ponerlo

La compra de este contenedor fue realizada por la Alcaldía, acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, para así aumentar la capacidad instalada de esta gestión.

Hay contenedor para cadáveres, pero no lugar para ponerlo
Compartir en

Desde que llegó el coronavirus a la ciudad, la Alcaldía de Cartagena, en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), han estado al frente de la situación, buscando siempre realizar acciones preventivas en pro de la comunidad, buscando evitar que aumenten los contagios y fallecidos por el virus.

Cuando se conoció que el COVID-19 estaba llegando al punto crítico y teniendo en cuenta la poca capacidad que hay en la ciudad para el almacenamiento de cuerpos en cuartos fríos, por solicitud del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Cartagena decidió contratar la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de féretros en atención al COVID-19. Esto con el fin es disminuir el riesgo de transmisión y fortalecer la infraestructura de las morgues, asegurando una prestación de servicio más rápido.

Según indicaron desde la administración, este contenedor solo sería utilizado en caso de que el número de fallecidos por el virus fuera mayor al permitido en los cementerios de la ciudad.

Hasta aquí, se podría decir que todo va bien, puesto que realizaron la contratación en el SECOP II manteniendo los términos, adquirieron dicho contenedor y habían acordado con un parque-cementerio de la ciudad que en sus instalaciones sería ubicado este contenedor, pero hasta ayer esto no había sido posible. Al parecer, porque la otra parte habría decidido no aceptar la instalación de este contenedor, sin dar más explicaciones.

Así fue el proceso

Para llevar a cabo dicho proceso contractual, les pidieron a los dos parques-cementerios que tienen servicios de cremación en la ciudad, si podían recibir el apoyo de estas empresas privadas, y así encontrar un lugar acorde a las recomendaciones del Ministerio de Salud para instalar este cuarto frío.

Según indicaron desde la Alcaldía, mediante el oficio CR-SAC-5.14- 0028 -2020 del 16 de junio del 2020, desde el Grupo Recordar, a cargo del cementerio Jardines de Cartagena, aseguraron que después de haber estudiado la propuesta, accedían a que el contenedor fuera instalado en su parque-cementerio, sin embargo, después decidieron no aceptarlo.

“Ellos nos enviaron una respuesta diciendo que ‘una vez estudiada su propuesta, creemos que pudiera proceder la instalación de dicho contenedor en nuestras instalaciones, no obstante, vemos imprescindible para la recepción de este, que la Alcaldía se comprometa por escrito a cumplir algunas condiciones que garanticen el equilibrio de las posibles cargas que se generen con ocasión a la recepción y manutención del contenedor en nuestras instalaciones’. Nosotros acordamos convenir unos puntos con ellos como lo fue la instalación, el transporte y el arriendo del sitio”, indicaron desde el Dadis.

Además, señalaron que “sobre los ítems de instalación y transporte, se les informó que estos serían asumidos por el contratista, ya que hacen parte del objeto contractual estipulado, quedando solo a la espera de la propuesta de Jardines de Cartagena sobre el costo del arrendamiento del sitio destinado para la instalación del contenedor”.

Al pasar los días, los proveedores interesados en participar en el proceso de comprar, realizaron la visita técnica a los parques-cementerios, con el único fin de establecer los costos de la instalación del contenedor.

“Cuando se definió el contratista y procedieron a la instalación del equipo, en este parque-cementerio impidieron la instalación del contenedor, sin un aviso previo, ni notificación alguna. Desde el Dadis intentamos comunicarnos con ellos por medio de llamadas y correos electrónicos para resolver esta situación, pero no fue posible obtener respuesta alguna”, aseguraron.

El Universal intentó comunicarse con este parque-cementerio, pero no fue posible.

¿Qué pasará?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News