comscore

Publicidad

Cartagena

Esta es la estación de Transcaribe que sufrió una nueva vandalización

Los actos vandálicos en contra del sistema de transporte masivo no cesan en Cartagena, en donde aparecieron rotas las puertas de otra estación.

Esta es la estación de Transcaribe que sufrió una nueva vandalización
Compartir en
La estación se encuentra sin protección en estos momentos debido a la rotura de dos puertas de vidrio. //Fotos: Julio Castaño - El Universal
La estación se encuentra sin protección en estos momentos debido a la rotura de dos puertas de vidrio. //Fotos: Julio Castaño - El Universal

El 28 de febrero quedó grabado en la memoria de todos los cartageneros como el día en que un grupo de desadaptados vestidos de motociclistas hicieron de la ciudad un completo caos.

Ese último lunes del mes se inició con desmanes, quema de llantas, bloqueos, hurtos y demás actos delincuenciales, motivados por el rechazo que produjo en el gremio de motorizados el decreto 0279 del 25 de febrero del 2022 emitido por la Alcaldía de Cartagena, específicamente el punto que prohibió la circulación de parrilleros por la avenida Pedro de Heredia.

Las afectaciones más graves en esa mañana las sufrió el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, que tuvo pérdidas por más 600 millones de pesos a causa de los ataques vandálicos contra 35 buses y dos estaciones, incluyendo lo que dejó de ingresar por la para en su operación. (Lea: Pérdidas millonarias: 35 vehículos del SITM vandalizados).

El SITM reveló que los costos de reparación de dos vidrios de las puertas y un monitor de información en la estación Bazurto, y siete vidrios de las puertas y un vidrio de la taquilla de la estación Cuatro Vientos, ascendieron a $42 millones, más otros $95 millones por la reparación de los vehículos vandalizados, lo que representó 137 millones solo en pérdidas materiales.

(Lea: Por protestas de mototaxistas, Transcaribe reportó pérdidas de $600 millones).

Los nuevos ataques

Transcurrida una semana de esos ataques al sistema, un nuevo acto vandálico se registró recientemente en la estación Las Delicias, donde al parecer dos puertas de vidrio fueron partidas por inescrupulosos en la madrugada de ayer, situación que mantuvo en jaque a los usuarios porque las fracciones duraron varias horas regadas en el suelo.

“La estación Delicias está destrozada, tiene dos puertas de vidrio violentadas y es algo reciente, no tiene que ver con lo que ocurrió el día de la protesta de los mototaxistas”, expresó un usuario.

Las Delicias es una estación ubicada a la altura de los barrios Alcibia y El Prado.

Sobre el hecho, Transcaribe no entró en detalles pero sí reconoció que en los últimos días ha reportado ante la Policía numerosos casos de vandalismo contra algunas estaciones, la mayoría por parte de habitantes de la calle.

“Las autoridades adelantan todos los procesos correspondientes y desde Transcaribe también trabajamos en la readecuación de estos espacios en los tiempos correspondientes”, contestó el SITM.

Cabe recordar que varias estaciones no cuentan con vigilancia privada las 24 horas, lo que facilita el accionar de los desadaptados para vandalizarlas. Entre esas, las que menos tiempo tienen presencia de guardas de seguridad son El Espinal, Lo Amador, El Líbano, Chambacú, Las Delicias, Barrio España o Villa Olímpica. (Lea: Siguen los ‘colados’ en Transcaribe, ¿dónde están los vigilantes?).

Según Transcaribe, el dispositivo de vigilancia trabaja 9 horas en algunas estaciones, 12 horas en otras, y en algunas 24 horas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News