El Cerro de Albornoz hace 13 años dejó de ser un extenso predio desolado y arborizado para convertirse en un lugar poblado, hogar de centenares de familias que invadieron esa zona.
(Le puede interesar: Personería pide al Distrito controlar invasiones en Albornoz).
Desde ese momento se establecieron allí siete sectores, que en el 2012 fueron declarados como subnormales por la administración distrital, pero las más de 6 mil familias que allí habitan no han sido reubicadas y cada día llegan al sector más personas que aumentan la densidad poblacional.
Los habitantes aseguran ser conscientes del peligro en que se encuentran por estar en una zona considerada de alto riesgo, pero dicen que la necesidad de un techo donde vivir los obligó a asentarse allí.
Germán Pinilla, líder cívico de Nuevo Israel, le pidió a la Alcaldía que ayude a los más de 20 mil habitantes del cerro, especialmente con el mejoramiento de las vías y con la mitigación del riesgo de deslizamiento de tierra.
(Lea: El cráter increíble que amenaza a 10 viviendas en Nuevo Israel).
“El artículo 51 de la Constitución Política de Colombia dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y es el Estado el que debe hacer efectivo ese derecho. Aquí se hizo una caracterización en el 2021 con la Cruz Roja, aunque el informe está errado porque tiene el mismo censo del 2016 y en ese lapso llegó mucha más gente, sobre todo los hermanos venezolanos. Por otro lado, en Nuevo Israel hay 18 calles y ninguna está en buen estado; hay una en el sector El Oasis con un cráter de más de 40 metros de largo que tiene en peligro a seis familias cercanas. Ya empezaron las lluvias y el temor es que el hueco se agrande y haga colapsar esas viviendas, o que se produzca un derrumbe”, sostuvo Pinilla.
(Lea: ¡Qué descaro! Tractomulas mal parqueadas a diario frente a este hospital de Cartagena).
Abandonadas
Las comunidades de la zona dicen que se sienten abandonadas, pues aparte del mal estado de las vías tampoco cuentan con un sistema de transporte, las facturas de energía eléctrica les llegan con altos costos, el suministro de agua potable no es el esperado y no hay inversión social.
(Lea: ¡Pilas! Arrancan pagos pendientes de Ingreso Solidario en Cartagena).
Pinilla le hace un llamado a la Alcaldía para que concrete pronto una solución ante la necesidad de vivienda digna de las personas que habitan el cerro con una reubicación en un terreno estable, o de lo contrario que garantice la estancia de estas en el lugar a través de muros de contención.
“Somos vulnerables, considerados subnormales y por lo tanto somos competencia del Distrito. Lo más salomónico en estos momentos es que el cerro sea acondicionado técnicamente para poder establecer un asentamiento seguro”, finalizó el líder comunal.


