comscore

Publicidad

Cartagena

72 colegios participaron en elecciones pedagógicas

En la jornada los estudiantes de colegios oficiales del Distrito de Cartagena, de manera pedagógica, votaron para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República.

72 colegios participaron en elecciones pedagógicas
Compartir en
Institución Educativa Juan Bautista Scalabrini. //Amaury Castellar - EU
Institución Educativa Juan Bautista Scalabrini. //Amaury Castellar - EU
I. E. Nuestra Señora del Buen Aire. //Foto: Amaury Castellar - EU
I. E. Nuestra Señora del Buen Aire. //Foto: Amaury Castellar - EU
Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. //Foto: Luis Herrán - El Universal
Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. //Foto: Luis Herrán - El Universal

Una experiencia única que nos prepara para salir a votar cuando podamos”. Estas fueron las palabras de uno de los muchos estudiantes que participaron en la gran jornada pedagógica ‘Voto estudiantil’, realizada en 72 colegios de Cartagena y 15 escuelas de Bolívar. En el patio de la I. E. Nuestra Señora del Buen Aire se encontraban Daniela Pájaro y sus compañeras de grado 11 haciendo la fila. Y mientras se preparaban para depositar su voto y elegir simbólicamente al próximo presidente y vicepresidente de la República, conversaban sobre las razones por las que debían escoger a la persona que tomaría el rumbo del país.

“Este ejercicio nos parece muy bueno porque nos invita a votar a conciencia cuando seamos mayores. La idea es votar por el cambio del país y no vender el voto”, dijo Daniela. (Lea: Voto Estudiantil, una estrategia para promover democracia)

Lewis Blanco, estudiante de décimo grado, conceptuó que este tipo de ejercicios con capacitaciones previas lo motivó a votar con responsabilidad: “Este mecanismo se basa en la preparación de los jóvenes para el futuro, ya que hay prácticas como la corrupción que dañan la democracia, ya que muchos ignorantemente venden su voto, pudiendo votar para un mejor futuro para Colombia”.

“Aunque esta iniciativa surgió desde el exterior, se dio por la necesidad que tienen los jóvenes de ser formados políticamente. En las encuestas se ve que el abstencionismo de esta población ha sido histórico. Este proyecto busca que los jóvenes se llenen de esperanza y sepan que son el cambio”, aseguró Nadia Mendoza, docente de la I. E. Técnica de Pasacaballos. (También le puede interesar: El voto en blanco salió victorioso entre los estudiantes)

De acuerdo con docentes consultados por El Universal, los estudiantes en las aulas de clases conocieron las propuestas y personificaron a los candidatos. En la jornada fueron ellos mismos los jurados, remanentes, entre otros. “Antes que los estudiantes depositaran sus votos, fueron formados con herramientas para que fueran críticos, analizaran las propuestas y a la persona por la que van a votar”, agregó Mendoza.

Manuel Gutiérrez, coordinador regional de los programas de Civix Colombia en la región Caribe, reiteró que este ejercicio de simulación electoral busca fortalecer la democracia en los estudiantes desde las aulas de clases.

“Voto estudiantil es un ejercicio que se desarrolla en las instituciones educativas con estudiantes por debajo de la edad para votar y busca fortalecer el conocimiento de aspectos como la democracia, la ciudadanía y vivir de primera mano la experiencia de ser parte de un ejercicio democrático. En Cartagena hoy -ayer- hicimos el ejercicio en 72 instituciones de las 105 oficiales del Distrito, donde esperamos una participación aproximada de 50 mil estudiantes”.

Los resultados de las votaciones estudiantiles se darán a conocer una vez finalicen los escrutinios de la contienda electoral que está vigente en el país. “Antes de la simulación electoral los docentes pasan por un proceso de formación, reciben acompañamiento y materiales para poder orientar este ejercicio. Los jóvenes asumen todos los roles importantes en la elección: son jurados, testigos, electores, hacen escrutinios y reportan resultados”, reiteró Gutiérrez.

En este proceso los jóvenes también son capacitados a través de tutoriales, cartillas y guías electorales para que en el marco de lo pedagógico aprendan, entiendan y desarrollen ese rol. “Civix es una organización de origen canadiense que nació en el 2003 desarrollando este mismo tipo de ejercicios. A Colombia llegó en el 2018 haciendo una simulación electoral para las elecciones presidenciales de ese año. Posteriormente, en 2019, estuvimos aquí en Cartagena para las de autoridades locales y hoy es nuestra tercera edición de voto estudiantil en el país”, concluyó Mendoza.

La iniciativa de Civix contó con aliados como Prensa Escuela, del diario El Universal; Secretaría de Educación y Secretaría de Participación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News