comscore

Publicidad

Cartagena

Este será el recorrido de la marcha del Día de la Mujer en Cartagena

Mujeres en Cartagena preparan una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La concentración será a partir de las 2 de la tarde.

Este será el recorrido de la marcha del Día de la Mujer en Cartagena
Compartir en

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo cual en todo el mundo se estarán realizando manifestaciones que buscan reivindicar los derechos de las mujeres y exigir acciones para eliminar las desigualdades de género que aún persisten.

Le puede interesar: Desempleo en mujeres es 2,5 veces mayor al de los hombres en Cartagena

En Cartagena, la manifestación será liderada por mujeres, feministas y activistas independientes que se darán cita a las 2 de la tarde en el Centro, más exactamente en la Oficina del Trabajo, ubicada en la Plazoleta Benkos Biohó. La marcha partirá de allí y seguirá por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar al mercado de Bazurto.

Leidy Laura Perneth, secretaria técnica de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar explicó que este año la manifestación tendrá tres demandas centrales: trabajo digno, salarios decentes y mínimo vital. Esto teniendo en cuenta las cifras del año pasado que muestran que el desempleo en mujeres es 2,5 veces mayor al de los hombres en la ciudad.

“Las brechas en materia de acceso al trabajo son evidentes. Además, en la pandemia, las mujeres trabajadoras fueron las grandes sacrificadas, muchas fueron despedidas y las empresas no cumplieron con sus compromisos e hicieron despidos masivos. Por otro lado, tenemos mujeres sometidas a altas horas de trabajo y hay empresas que están descontando por nómina el tiempo en que las mujeres van al baño y van a citas médicas. Lo que tenemos es una precarización y una violación gravísima de los derechos de las mujeres”, argumentó Perneth.

La activista resaltó que en medio de todo esto las principales víctimas son las mujeres negras, por lo cual también hay racismo en esta materia.

Las trabajadoras informales
Perneth también dijo que la movilización está encaminada a luchar mejores condiciones para las mujeres que se dedican al trabajo informal.

“Estas mujeres todo el tiempo están siendo perseguidas, vigiladas e intimidadas sobre que van ser retiradas del espacio público o que van a quitarles su mercancía. Además también hay medidas institucionales que las ponen en riesgo como el Decreto 1659 de aprovechamiento económico del espacio público, donde las mujeres trabajadoras informales están prendiendo las alarmas”, manifestó.

La marcha comenzará en el Centro y terminará en el mercado de Bazurto.

En este sentido, Perneth destacó que el espacio público ha sido una opción de trabajo para muchas mujeres y su única manera de mantener a sus grupos familiares, por lo cual piden que existan políticas para fortalecer a las comerciantes populares.

“También queremos señalar que estas mujeres trabajadoras informales no tienen acceso a pensión o no pueden retirarse porque no han podido cotizar debido a que no han tenido los mínimos vitales para hacerlo por su cuenta”, dijo.

Más allá de la vinculación laboral
Por último, Perneth afirmó que el trabajo digno va más allá de la vinculación laboral y también comprende otros frentes como el derecho al descanso, que muy pocas mujeres tienen ya que en sus casas son las encargadas de las labores domésticas.

Igualmente aseguró que la ciudad no cuenta con condiciones que les permitan a las mujeres realizar sus actividades diarias sin inconvenientes.

“Esto también implica el sistema de transporte que hoy no le está generando dignidad a las mujeres trabajadoras, que además no pueden movilizarse en vehículos particulares porque no tienen acceso a eso e incluso a servicios públicos porque no cuentan con dinero o viven en zonas donde no hay”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News