El Sisbén implementa una nueva estrategia para garantizar la atención oportuna de los hogares cartageneros que aún no están incluidos en la nueva base de datos del Sisbén IV.
Debido a la afluencia de público en los puntos de atención en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, a partir de marzo aplicará la medida de “pico y cédula” para la atención de los ciudadanos en ambas oficinas. Lea: Las estrategias del Sisbén para priorizar solicitudes de 85 mil adultos mayores
Las personas con número de cédula terminada en impar, podrán acercarse a estos puntos de atención los días impares del mes, y quienes tengan su cédula terminada en número par, recibirán atención los días pares del mes.

“Hemos implementado el ‘pico y cédula’ en la oficina de atención del Sisbén que está en la Biblioteca Distrital Jorge Artel y en la que está en la Casa de Justicia de Chiquinquirá. Esta estrategia busca seguir prestando una atención oportuna a la ciudadanía. El Sisbén ya cuenta con 10 puntos de atención en las tres localidades del Distrito, tanto en la zona urbana como rural, en las que los ciudadanos pueden realizar inclusiones, actualizaciones y solicitudes de encuestas nuevas”, afirmó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén en Cartagena.
Los 10 puntos de atención del Sisbén están en las tres localidades:
Localidad 1:
Casa de Justicia de El Country, barrio El Country, Mz 1 #Lt .
Casa de Justicia de Santa Rita, carrera 17, calle 53 No. 17-31, al lado de la Alcaldía Local y del mercado de Santa Rita.
Localidad 2:
Casa de Justicia de Chiquinquirá. Carrera 58 No 31C-64.
Inspección de Policía de El Pozón. Transversal 57 Nº 86 - 38, Mz 54 Lote 3 - Unidad Comunera de Gobierno Nº 6.
Localidad 3:
Biblioteca Distrital Jorge Artel. Barrio El Socorro, carrera 71 #29- 100, La Plazuela.
Inspección de policía de Ciudadela 2000. Unidad Comunera de Gobierno Nº 4.
Centro de Atención a Víctimas del Conflicto Armado. Vía La Cordialidad, a la altura del Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera Lousteau, por la Terminal de Transporte, Kilómetro 1, vía Bayunca.
Para la población migrante estará habilitado el Centro Intégrate en el barrio El Líbano, detrás de Tecnar. Y para comunidades en zona rural será en la Junta de Acción Comunal de Bayunca y el salón comunal de Pasacaballos.
El Gobierno nacional amplió por un año el plazo para que los hogares cartageneros con régimen subsidiado de salud puedan solicitar la encuesta del Sisbén IV en los puntos de atención de manera presencial. Para esto deberán llevar copia de cédula, certificado del ADRES y copia de un servicio público.
Si no están en el régimen subsidiado de salud, deberán solicitar la encuesta a través del portalciudadano.sisben.gov.co
Si su hogar tiene una categoría de A, B, C o D, quiere decir que ya tiene el Sisbén actualizado con la nueva metodología IV. No es necesario que vaya a los puntos de atención, ya que es validado. Lea: Familias con hijos serán beneficiadas con nuevo subsidio, así funcionará
Si su hogar tenía anteriormente un puntaje y no aparece en la nueva base de datos, quiere decir que debe solicitar una nueva encuesta, ya que el Sisbén IV otorga categorías, no puntajes.
La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos del Sisbén IV en Cartagena responde al programa “Instrumentos de planeación social del territorio”, contenido en la línea estratégica “Planificación social del territorio” del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.
