comscore
Cartagena

Habitantes de Nelson Mandela se “pelean” cada carrotanque que llega al barrio

Los residentes están afectados porque no tienen forma de bañarse o cocinar. Hace dos meses no les llega el agua como debe ser.

Habitantes de Nelson Mandela se “pelean” cada carrotanque que llega al barrio

Los vecinos hacen filas para abastecerse con el agua que llega en los carrotanques. // Fotos: Captura de pantalla de video

Compartir

Desde mediados de marzo el servicio de agua potable empezó a tener falencias en el barrio Nelson Mandela y a los habitantes les tocó ingeniárselas para sobrellevar esto; sin embargo, hace dos semanas todo empeoró y la situación en estos momentos es crítica.

En los 32 sectores del barrio no hay agua ni de noche ni de día y la incertidumbre es grande en la comunidad. De hecho, los colegios debieron suspender las clases ante la imposibilidad de desarrollar la agenda académica en esas condiciones. Lea: Nelson Mandela en alerta: vecinos afirman que hace varios días no les llega agua

A través de carrotanques la empresa Aguas de Cartagena ha intentado mitigar los impactos, pero, según algunos líderes, esa solución “es solo un pañito de agua tibia” que se ha prestado para causar discordia entre vecinos. Ana Milena Villa, reconocida líder comunal del sector Las Vegas, aseguró que los carrotanques están siendo retenidos en algunos sectores antes de llegar a sus destinos.

“No tenemos solución de ninguna especie. Hicimos una reunión con Aguas de Cartagena y hasta ahora todo ha sido promesas falsas, nos han quedado mal. Primero dijeron que el problema eran las algas, luego que se había dañado una vía, después que estaban arreglando unos tubos y lo cierto es que ahora estamos peor, pues estos últimos días han sido terribles. Antes por lo menos llegaba un chorrito en la madrugada y uno medio cogía algo en los tanques, pero ahora no, la gente se está trasnochando en vano”, sostuvo Villa. Lea: Desalojo en Nelson Mandela: esto pasó con las 125 familias invasoras

“Yo pedí un carrotanque para mi sector y la gente a mitad de camino lo secuestró y les tocó darles el agua a ellos, y sabemos que ellos también necesitan, pero esto se puede prestar para polémicas entre la misma comunidad y no debería ser así. Aguas de Cartagena debe solucionarnos esta problemática. Ayer fue lo mismo, pedimos un carrotanque para Las Vegas y los del sector Francisco de Paula no dejaron que entrara porque ellos tampoco tenían agua”, añadió la dignataria.

Otra queja de los residentes es que solicitan carrotanques y estos no son enviados de inmediato, sino dos o tres días después.

Hubo protestas

Luz Stella Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Edén, contó que en la mañana de este miércoles 10 de mayo algunos vecinos salieron a las calles a protestar por la falta de agua, haciendo un recorrido por los puntos en los que supuestamente se adelantan unas obras civiles para mejorar el servicio de acueducto en el barrio.

“La empresa no quiere hablarnos con claridad sobre lo que está pasando. No sabemos si es cierto eso de las algas o si son por las tuberías que supuestamente están metiendo. Ya los colegios suspendieron las clases, los carrotanques están poniendo a pelear a la comunidad. Somos 32 sectores pasando la misma necesidad y lo más absurdo es que las facturas llegan todos los meses más caras”, finalizó la presidenta. Lea: ¡Cruce peligroso! Estudiantes de Cartagena se enfrentan día a día a las tractomulas

Esto responde Acuacar

El Universal consultó a la empresa Aguas de Cartagena sobre la situación en Nelson Mandela, y como respuesta dijo que con la proliferación de microalgas en la fuente de captación del acueducto, está enfrentando un gran desafío operacional para realizar el proceso de potabilización en las plantas de tratamiento El Bosque y continuar garantizando el servicio de agua con la continuidad y calidad que la caracteriza desde hace más de 27 años.

“Desde hace varias semanas, la distribución del agua en la ciudad se ha visto afectada por la disminución de la producción en las plantas de tratamiento El Bosque, debido a la presencia del fenómeno natural denominado ‘Floración algal’, por el cual la empresa ha intensificado maniobras operativas para remover estas microalgas que se adhieren a los filtros y sedimentadores provocando lavados frecuentes de estos y de paso, una disminución del 21% de la producción de agua potable y también de los caudales para la distribución a los usuarios. Esta situación está ocasionando también bajas presiones de agua en diversos sectores, ausencias parciales y totales, especialmente en los sectores ubicados en cotas altas de la ciudad”, señaló Acuacar.

El gerente general encargado de Acuacar, Jorge Luque Malat, formuló un llamado a la ciudadanía para que use de manera adecuada el agua y no la desperdicie.

La empresa agregó: “Sin embargo, algunos barrios ubicados en cotas altas cuyo abastecimiento depende del bombeo de tanques elevados, en especial ‘Colinas’, evidencian ausencias del servicio de agua debido a la disminución de la producción de agua potable. Caso especial merece el barrio Nelson Mandela y sus sectores más altos como Las Vegas, Las Torres, Los Olivos y Campo Bello, por tal motivo Aguas de Cartagena envía diariamente carrotanques a esa zona y además conformó mesas de trabajo con los líderes de la comunidad para atender sus requerimientos y buscar alternativas de solución. No obstante, seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones para mitigar esta problemática, tales como lograr mayor captación de agua cruda que se pueda mezclar con la existente en el sistema lagunar y también con la interconexión en Gambote (Arjona) para lograr variar sus actuales características. Además, ejecuta unas obras hidráulicas en la infraestructura del acueducto que alimenta a sectores más altos del barrio Nelson Mandela con el fin de mejorar el servicio”. Lea: ¡Qué peligro! Vacas en medio de la vía entre Turbaco y Turbana causan zozobra

La proliferación de microalgas se presenta cíclicamente en la ciudad, pero en este 2023 su impacto sobre el sistema de acueducto ha sido mayor por el cambio climático que está provocando ausencia de lluvias, mayor brillo solar y altas temperaturas, condiciones propicias para que esas especies se multipliquen.

Los vecinos hacen filas para abastecerse con el agua que llega en los carrotanques.
Los vecinos hacen filas para abastecerse con el agua que llega en los carrotanques.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News