Cartagena


Nelson Mandela en alerta: vecinos afirman que hace varios días no les llega agua

Líderes comunales aseguran que la situación es crítica en todos los sectores del barrio. Aguas de Cartagena explicó lo que está sucediendo.

No paran las quejas de las comunidades de la zona suroccidental de Cartagena debido a las supuestas intermitencias en el suministro de agua potable. En esta ocasión son los habitantes de Nelson Mandela quienes elevan públicamente su malestar con la situación, asegurando que llevan varios días sufriendo suspensiones intempestivas en el servicio.

“Nos están haciendo muchos razonamientos de agua, todos los días la quitan y no nos avisan, lo peor es que los recibos llegan más caros todos los meses, no sabemos qué hacer, estamos desesperados”, expresó Gladys Vázquez, una de las moradoras del barrio. Lea: Desalojo en Nelson Mandela: esto pasó con las 125 familias invasoras

Al respecto, la reconocida líder comunal, Ana Milena Villa, corroboró lo dicho por los vecinos afirmando que las interrupciones son en todos los sectores de Nelson Mandela.

“Esta semana prácticamente no ha habido agua a ninguna hora. Desde el pasado sábado se recrudeció la emergencia, apenas ayer fue que empezó a llegar un chorrito. Hay veces que el agua llega en las madrugadas y hay gente que deja las plumas abiertas pero no duermen bien por estar pendientes de que no se vaya a botar. Este problema también nos ha llevado a almacenar agua en recipientes, algo que nos atemoriza porque en el 2022 en Nelson Mandela se registraron tres fallecimientos de menores de edad por culpa del dengue y dos adultos mayores por la misma enfermedad. Todos sabemos que el dengue se origina es en el agua limpia estancada”, sostuvo Villa. Lea: ¡Por fin! Ya hay licencia para construcción del CAP de Nelson Mandela

Según colectivos comunitarios de Mandela, el desabastecimiento se registra en sectores principales como el Central, Las Vegas, Las Colinas, Villa Liduvina, Los Robles, Los Olivos, El Edén, Los Trupillos, El Millo, entre otros.

“Estamos hablando de 32 sectores, somos aproximadamente 100 mil habitantes en esta situación y muchos vecinos ya están pensando en salir a protestar si esto no se compone antes de que llegue la Semana Santa”, finalizó Ana Milena Villa.

Responde Acuacar

Sobre la situación en Nelson Mandela, Aguas de Cartagena respondió que efectivamente en las partes altas del barrio se han presentado afectaciones en el suministro de agua potable debido a la disminución de la capacidad de producción de agua en la Planta de Tratamiento El Bosque, ocasionada por la proliferación masiva de microalgas en la zona de captación del agua cruda, en inmediaciones del corregimiento de Rocha (Arjona). Lea: ¿Se le va el agua todos los días y a la misma hora? Estas son las razones

“Esta contingencia se ha acrecentado en los últimos días, generando la saturación de sedimentadores y filtros y obstrucción en el normal desarrollo de la operación de tratamiento del agua cruda a potable, al tiempo que disminuye el nivel de los tanques de almacenamiento en las plantas y afecta la distribución del agua en algunos sectores de la ciudad. Por tanto, se evidencian bajas presiones, intermitencias y ausencias parciales en el servicio de acueducto, especialmente en las zonas más densas, lejanas y ubicadas en cotas altas de Cartagena”, explicó Acuacar. Lea: Sargazo: Las algas “devastadoras” asfixian las costas del Caribe

La proliferación de microalgas es un fenómeno natural característico en estas épocas de altas temperaturas, intenso brillo solar, ausencia de lluvias y factores físico-químicos generados por la actividad humana (ganadería o agricultura). Esta “floración algal” se registra desde hace más de un mes en el sistema lagunar Juan Gómez Dolores, del que Acuacar capta el 90 % del agua que potabiliza para abastecer la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS