comscore

Publicidad

Cartagena

No queremos estudios en papel, sino implementar los proyectos: Países Bajos

El programa Construyendo con el Agua, que se desarrolla de la mano de Países Bajos, presentó 11 propuestas de diseños de infraestructura sostenible para Cartagena.

No queremos estudios en papel, sino implementar los proyectos: Países Bajos
Compartir en

El 26 de septiembre, en el Teatro Adolfo Mejía, los equipos multidisciplinarios del programa Water as Leverage, que traduce ‘Construyendo con el agua’ presentaron a la ciudadanía 11 propuestas de diseños de infraestructura sostenible para Cartagena.

Lea aquí: ‘Construyendo con el agua’ presentará diseños de proyectos para Cartagena

Estas propuestas fueron desarrolladas en unos talleres de co-creación en los cuales participaron actores locales y nacionales, incluyendo a comunidades, la academia, el sector privado y el sector público.

Las 11 propuestas incluyen soluciones innovadoras y sostenibles para el borde marino costero de la ciudad, la ciénaga de La Virgen, los caños y lagos, y la bahía de Cartagena.

Socialización de propuestas por parte del programa Construyendo con el Agua. // Julio Castaño - El Universal
Socialización de propuestas por parte del programa Construyendo con el Agua. // Julio Castaño - El Universal

Meike Van Ginneken, enviada especial para Asuntos Internacionales del Agua de Países Bajos, manifestó que a través de estos proyectos se busca enfrentar los retos de la gestión del agua y el cambio climático en la ciudad.

“Estos proyectos son buenos, pueden contribuir a eliminar la pobreza, crear empleos y restaurar la naturaleza en Cartagena”, manifestó.

La enviada especial indicó que estos 11 proyectos serán mejorados con base en la retroalimentación de los participantes de los talleres y después de eso, dos propuestas serán escogidas para hacerles diseños más detallados, es decir, serán llevadas a etapa de factibilidad.

“Al mismo tiempo nos vamos a contactar con bancos y fondos para ver opciones de financiación, porque no queremos estudios en papel, queremos que los proyectos sean implementados. Con estos diseños detallados y la financiación, esperamos comenzar a implementar los proyectos lo más pronto posible”, puntualizó Van Ginneken.

En representación del Gobierno nacional, Ximena Rojas Giraldo, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, manifestó que el programa ‘Construyendo con el Agua’ está alineado al eje del Plan Nacional de Desarrollo relacionado al ordenamiento territorial alrededor del agua.

“Este eje nos permite llegar al territorio y empezar a integrar estas propuestas de infraestructura sostenible que lo que buscan es trabajar de la mano con el agua. El ciclo hidrológico es muy importante vincularlo y armonizarlo con los usos del suelo teniendo en cuenta las áreas vulnerables y de riesgo que hay en cada una de las zonas urbanas y rurales”, indicó Rojas.

La funcionaria resaltó que Cartagena es una ciudad muy vulnerable al cambio climático y es por eso que propuestas como las presentadas por el programa son importantes para la mitigación y la adaptación.

“Este tipo de proyectos nos están ayudando a que esta visión del Gobierno llegue al territorio, pero de la mano de la cooperación internacional junto con el gobierno local. Es muy importante el apoyo del gobierno local y la vinculación de todas las comunidades y sectores económicos porque la gobernanza del agua es un proceso de toma de decisiones donde tenemos que trabajar por la resiliencia del territorio”, puntualizó.

Los 11 proyectos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News