comscore

Publicidad

Cartagena

Encuentran bombas incendiarias en invasión Gustavo Petro

Tenemos imágenes de las bombas incendiarias que las autoridades encontraron en la diligencia que se adelanta en Mamonal.

Encuentran bombas incendiarias en invasión Gustavo Petro
Compartir en

El operativo policivo para restituir un gigantesco lote que le pertenece al Ministerio de Minas y Energía ha generado zozobra en los habitantes de la zona industrial de Mamonal, especialmente en barrios como Policarpa y Albornoz. Lea: Tensión en Mamonal: se mantienen los diálogos en torno al desalojo

Desde tempranas horas de la mañana, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena; de la Unidad de Diálogo; funcionarios de la Alcaldía e inspectores de Policía se adentraron al asentamiento irregular, Gustavo Petro donde habitan cerca de 300 personas en 200 casas improvisadas.

Marlon Yanes, personero delegado para la protección de la comunidad y sujetos especiales de protección constitucional contó que dentro del operativo desarrollado por las autoridades locales con el fin de realizar el desalojo forzoso en el predio bien fiscal de propiedad del Ministerio de Minas y Energía, se vivieron momentos de tensión frente al posible enfrentamiento entre los ocupantes de este asentamiento humano y los miembros de la fuerza pública.

Mediación de la Personería

El delegado del Ministerio Público contó que se encontraron elementos letales, por lo que la Personería Distrital y la Procuraduría Provincial de Cartagena se encargaron de realizar las correspondientes divulgaciones de los derechos que ostentan los miembros del asentamiento ilegal y lo planteado en la sentencia de tutela SU 016 del 2021 que ordena garantizar los derechos fundamentales a la población vulnerable sujeto de especial protección constitucional en estos desalojos forzosos.

“En la mediación de las autoridades se evidenció por parte de la Policía nacional el hallazgo de elementos letales de fabricación artesanal por medio del cual se pretendía atacar a la fuerza publica”, indicó.

Elemento de fabricación artesanal encontrado en invasión Gustavo Petro. // Cortesía
Elemento de fabricación artesanal encontrado en invasión Gustavo Petro. // Cortesía

Desde la Personería Distrital de Cartagena en la delegada para la protección de ella comunidad informaron que en la diligencia se presenta un grave problema y es que no hay maquinaria amarilla.

“Por intermediación de las autoridades y la Personería fuimos sacando a los niños. El gran problema es que no hay maquinaria amarilla para que agilice las labores. Si llegan a ser las cinco de la tarde se daña la diligencia. El operativo está fuertemente manejado por la Policía por el alto riesgo de lesiones a funcionarios porque se han encontrado objetos lesivos”, indicó Marlon Yanes, personero delegado para la protección de la comunidad y sujetos especiales de protección constitucional.

Los invasores habían anunciado previamente que no bloquearían la Vía a Mamonal, por lo cual las autoridades confían en que esta promesa se cumpla, evitando así la necesidad de recurrir a la fuerza para ejecutar el operativo.

Ana María González-Forero, secretaria del Interior del Distrito, aseguró que es absurdo considerar la posibilidad de hacer consulta previa con los invasores, ya que ellos no son comunidad afrodescendiente y además están en una zona urbana. Además, el supuesto Consejo Comunitario que crearon no goza de legalidad.

Así mismo, la funcionaria señaló que las familias invasoras tuvieron todas las garantizas procesales para hacer su alegato, pero el proceso ya pasó por sus dos instancias y ya se tiene el fallo definitivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News