Cartagena


Tensión en Mamonal: se mantienen los diálogos en torno al desalojo

La fuerza pública está en el predio invadido en Mamonal garantizando que se realice la restitución. Se suspendió la movilidad vehicular en la zona industrial.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de septiembre de 2023 11:00 AM

Las autoridades que lideran el operativo policivo de restitución en la invasión conocida como ‘Gustavo Petro’, en la zona industrial de Mamonal, llegaron al sitio a las 9 de la mañana de este jueves 28 de septiembre.

La Alcaldía de Cartagena, la Policía Nacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otras autoridades, están presentes en el lugar y como medida para evitar afectaciones al resto de la ciudadanía, desde el Puesto de Mando Unificado de la zona tomaron la decisión de suspender el tránsito vehicular desde el puente de Bellavista hasta el sector de Parquiamérica. Lea: Desalojo en Mamonal: “Estaban vendiendo lotes hasta por $15 millones”

Esta medida fue tomada a eso de las 9:40 a. m. por prevención, en medio del proceso de restitución del predio ocupado ilegalmente por más de dos meses por cerca de 100 familias.

La movilidad vehicular en Mamonal se encuentra paralizada temporalmente, mientras las autoridades llevan a cabo el desmonte de los cambuches, casuchas y la restitución del terreno al Ministerio de Minas y Energía, propietario del predio en cuestión.

Se espera que el desalojo se lleve a cabo sin contratiempos y sin alteraciones del orden público.

Los invasores habían anunciado previamente que no bloquearían la Vía a Mamonal, por lo cual las autoridades confían en que esta promesa se cumpla, evitando así la necesidad de recurrir a la fuerza para ejecutar el operativo.

La decisión de restituir el predio a sus legítimos dueños fue tomada por la Inspección de Policía de la Comuna 11. Lea: La invasión Gustavo Petro, en Mamonal, crece frenéticamente y nadie hace algo

Ana María González-Forero, secretaria del Interior del Distrito, aseguró que es absurdo considerar la posibilidad de hacer consulta previa con los invasores, ya que ellos no son comunidad afrodescendiente y además están en una zona urbana. Además, el supuesto Consejo Comunitario que crearon no goza de legalidad.

Así mismo, la funcionaria señaló que las familias invasoras tuvieron todas las garantizas procesales para hacer su alegato, pero el proceso ya pasó por sus dos instancias y ya se tiene el fallo definitivo.

Al momento de esta publicación, 11:20 de la mañana, la situación en Mamonal se mantenía en calma aunque con mucha tensión, con las autoridades conversando con los invasores tratando de llegar a acuerdos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS