comscore
Cartagena

“¡A recoger agua lluvia!”: Petro sobre llegada del fenómeno de El Niño

Los habitantes de la Costa Caribe y de todo el país se verán afectados por este fenómeno natural, que tiene una probabilidad de entre 75 y 85%.

“¡A recoger agua lluvia!”: Petro sobre llegada del fenómeno de El Niño

“¡A recoger agua lluvia!”: Petro sobre llegada del fenómeno de El Niño // Foto:EU

Compartir

En el marco del Comité Nacional Ampliado del Fenómeno de El Niño, el Ideam presentó el seguimiento, la actualización y la predicción del patrón climático de El Niño-Oscilación del Sur (Enos).

“Estamos ante una probabilidad entre el 75% y 85% de un fenómeno que se espera se extienda hasta mayo de 2024. Esta información ha sido comunicada a todo el Gobierno nacional para la implementación de acciones respecto al tema”, expresó Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el siguiente mensaje:

“La población caribeña y en general de todo el país debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda. Lamentablemente, Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar”, dijo Petro ante lo señalado por el Ideam. Lea también: Fenómeno de El Niño en pueblos de Bolívar: altas temperaturas no pararán

Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede causar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.

Así las cosas, y pensando también en la posibilidad de un fenómeno de El Niño más adelante, el Sistema de Gestión del Riesgo ha recomendado a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas:

- Ahorro y uso responsable del agua: se debe promover el uso eficiente del agua en hogares, empresas y entidades públicas. Es importante reducir el consumo innecesario de agua, cerrar las llaves mientras no se estén utilizando, evitar el desperdicio de agua en la ducha y realizar una correcta disposición de los residuos sólidos para evitar la obstrucción de las tuberías. Le puede interesar: En Colombia preocupa que lluvias bajen hasta 30% por el fenómeno de El Niño

- Cuidado de las fuentes hídricas: es importante no contaminar las fuentes hídricas, mantener limpios los canales y caños, y evitar la tala indiscriminada de árboles y la erosión del suelo para garantizar la disponibilidad del agua para todos.

- Planificación y monitoreo de cultivos: los agricultores deben realizar una planificación adecuada de los cultivos y aprovechar las temporadas de lluvia para sembrar. Además, se recomienda monitorear el clima y las condiciones del suelo para ajustar el riego y la fertilización según sea necesario.

Cabe señalar que desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar también se han hecho varios llamados ante el fenómeno de El Niño.

“Le hacemos un llamado a los alcaldes y consejos municipales para la atención de riesgos de desastres, demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), para que implementen acciones de prevención antes de que se agudice el fenómeno de El Niño, alistando protocolos y procedimientos en atención del mismo”, insistió el funcionario.

Agregó que también es importante concientizar a los bolivarenses en materia de prevención, concretamente sobre la disposición de residuos como vidrios, y evitar encender fuego con el fin de que no ocurran incendios por cuenta de las condiciones de sequía.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News