El pasado viernes 3 de noviembre en la Secretaría General del Distrito se realizó un acercamiento inicial entre los delegados de la Comisión de Empalme de Dumek Turbay, alcalde electo, y el equipo responsable de la transición de la administración de William Dau, con el objetivo de conocer a las personas que harán parte de la Comisión de Transición de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena. Lea: “Que tenga problemas con Dumek no afecta el empalme”: Dau
En este primer encuentro se puso sobre la mesa el compromiso que tiene la administración actual con el gobierno entrante, para comenzar el proceso de forma transparente y acordar algunas directrices de lo que será la hoja de ruta para el trabajo de la comisión.
Reunión$>
Daniela Puello, asesora de Transparencia y Prevención de la Corrupción de la administración de Dau, se refirió al proceso de transición al nuevo gobierno, señalando que se realizará en completa transparencia.
La funcionaria contó que el empalme se hará por dependencias, pero que el próximo 17 de noviembre la Alcaldía dispondrá de un espacio logístico para ambos gabinetes (entrante y saliente).
“El alcalde ha designado una Comisión de Transición de gobierno que está representada de la siguiente manera: la secretaria de Participación y Desarrollo Social va a ser la coordinadora del proceso de empalme y el secretario técnico es el secretario de Planeación, Franklin Amador. También estaré yo y el secretario general del Distrito, Carlos La Rota”, dijo. También le puede interesar: Video: “Quiero plata para mí”, Dau se disfraza de Dumek Turbay
Y continuó: “Ya nosotros recibimos la carta oficial del alcalde electo, Dumek Turbay. La recibimos de manera oficial en nuestros canales de la Alcaldía. Sobre su triunfo nos enteramos a través de redes sociales, pero formalmente no había llegado la información a la Alcaldía, y lo correcto es que este proceso sea formal”.
Además, para garantizar la transparencia del proceso, la Alcaldía hará un repositorio de información. También informó que todo el proceso será dado a conocer el próximo 7 de diciembre en la última rendición de cuentas de la administración Dau.
En las mesas del empalme se pretende contar con la participación de organismos de control como la Procuraduría, Contraloría, Personería y miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP), entre otros. Mencionó que los decretos donde se crea la comisión de empalme son el 1313 del 9 de octubre del 2023 y el 1423 del 31 de octubre del mismo año.
“Ya esa información la tenemos lista para entregársela al nuevo alcalde. Además del informe general con toda la radiografía de la administración, vamos a entregar tres puntos importantes como son el saneamiento financiero, un capítulo del estado real de las finanzas saneadas del Distrito y un capítulo de salvamento de Transcaribe”, precisó la funcionaria.
Puello indicó que “la ciudad está por encima de los fines políticos” y que postularán a Cartagena para que sea la capital mundial de la anticorrupción.
La asesora de despacho para la transparencia le hizo una serie de recomendaciones a la nueva administración. La primera está relacionada con la protección del patrimonio público, pues asegura que la Alcaldía de Dau se ha caracterizado por la férrea protección de lo público y que es un legado que debe trascender de administración en administración.
“No queremos que ese esfuerzo en la lucha contra la corrupción se quede ahí, sino que sea una impronta de todas las administraciones venideras, independientemente cuál sea; eso es lo primero. Hay otras recomendaciones que van a estar en el informe de entrega. Por ejemplo, con la reestructuración administrativa, que va a ayudar a apalancar varios procesos en la ciudad, entre otros”, concluyó.
