comscore

Publicidad

Cartagena

Avanza la construcción de subestación y espolones en obras costeras

Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto se refirió a las obras civiles que se adelantan en Bocagrande y las expectativas con la nueva administración.

Avanza la construcción de subestación y espolones en obras costeras
Compartir en

A pesar de los múltiples inconvenientes que ha tenido el proyecto de Protección Costera, las obras avanzan con la construcción de una subestación de bombeo a la altura de la calle 10 con avenida Primera de Bocagrande. Según explica Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya, dicha construcción tienen un avance del 85%. Lea: Los avances de los macroproyectos que benefician a Cartagena

“Hoy -ayer- estamos fundiendo parte del foso -subestación-, nos queda solamente la tapa y empezamos a instalar elementos electromecánicos dentro del foso, pues terminando el espolón 1 básicamente finalizamos todos los enrocados que podemos ejecutar. Vamos a arrancar el nuevo foso, que queda sobre la calle 8, pero en la playa”, dijo. También le puede interesar: Obras costeras enfrentan nueva ola de críticas tras erosión en nuevas playas

Contó que la idea es que las obras del nuevo foso se inicien la próxima semana. La construcción tomaría unos cuatro meses. “Ya después de eso sí terminamos la totalidad del alcance que podemos ejecutar y también los recursos que tenemos disponibles. Cabe aclarar que vamos a extender el espolón 6 -frente a Plaza Bocagrande- desde la próxima semana”, agregó.

El director de obras de Proplaya dijo que están a la expectativa de lo que pueda suceder con la nueva administración distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con relación a la ampliación del contrato para poder finalizar las playas 1, 2 y 3.

“La Alcaldía de Dumek Turbay está recién posesionada, estimo que en unos días se reunirán con la unidad y tomarán una decisión. Nosotros estamos avanzando y pendientes a la decisión de la ampliación del plazo del contrato y del valor para terminar la obra en su totalidad”, indicó.

Monzón había aclarado anteriormente que en la zona del proyecto se contempla la construcción de dos subestaciones: una de bombeo, que es subterránea; y otra eléctrica, que es una caseta que fue definida por el diseñador. Por otro lado, el espolón 1 tiene un porcentaje de avance del 95%.

“La subestación eléctrica sí va sobre la playa. La ubicación de ambas viene definida por el diseñador del proyecto. (...) Hay que aclarar que la subestación eléctrica es una caseta pequeña que no tendrá un impacto grande en la playa”, mencionó.

De acuerdo con Proplaya, estas subestaciones tendrán como función principal bombear las aguas lluvias de las calles 15 y 10 de Bocagrande. Estas llegarán al box culvert y de ahí a la subestación. El propósito de estas obras es evitar el riesgo de las inundaciones en el sector.

undefinedLa única playa habilitada para el ingreso de bañistas es la Playa 5, que presentó un fenómeno de erosión prolongado producto del mar de leva entre noviembre y diciembre. Aunque en la Playa 4 se terminó el relleno de arena, se espera determinar si dicho balneario tiene o no corrientes de resaca para autorizar su disfrute.

“Expertos nos han explicado que el proceso actual es normal, dado que es una playa nueva que necesita asentarse para tener la forma definitiva, por lo que habría que tener un poco de paciencia y esperar un tiempo para ver los resultados reales del proyecto”, indicó Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande.

Cabe anotar que dentro de este proyecto también se construyó una protección marginal a lo largo de la avenida Santander, entre la curva de Santo Domingo y la entrada de Bocagrande.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News