comscore

Publicidad

Cartagena

Estamos dispuestos a reunirnos: Minambiente sobre megaproyecto del Dique

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad le respondió al alcalde Dumek Turbay, quien manifestó su preocupación por el futuro de las obras.

Estamos dispuestos a reunirnos: Minambiente sobre megaproyecto del Dique
Compartir en

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la polémica alrededor de la solicitud de licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique, la cual fue ampliamente criticada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Lea aquí: Turbay rechaza exigencia de licencia ambiental para megaproyecto del Dique

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos dispuestos a reunirnos en un espacio de diálogo constructivo para avanzar en proyectos de interés regional y nacional, como el Canal del Dique, promoviendo el desarrollo y la preservación de los ecosistemas”, fue la respuesta de la ministra Muhamad.

La alta funcionaria envió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un oficio con el fin de que se estudie la posibilidad de exigir una licencia ambiental para que el megaproyecto se pueda llevar a cabo.

Ante esto, desde la ANLA manifestaron que analizarían la solicitud. “Estamos analizando el concepto que remitió el Ministerio de Ambiente sobre el proyecto del Canal del Dique para así adoptar la decisión correspondiente”, dijeron.

Sin embargo, anotaron que la determinación de que un proyecto requiera o no licencia ambiental depende de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. “Actuaremos conforme al marco legal, con transparencia y rigor”, puntualizaron.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuestionó que el Ministerio de Ambiente esté pidiendo licencia ambiental al megaproyecto del Canal del Dique, además, indicó que este trámite puede retrasar el inicio de las obras.

“Es un proyecto de restauración ambiental, ¿quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”, dijo Turbay.

El mandatario aseguró que este tipo de “trabas” significan un riesgo latente para navegabilidad de la bahía de Cartagena, al igual que para el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

Sobre el megaproyecto

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News