comscore

Publicidad

Cartagena

No existe sentencia definitiva que ordene la demolición: Aquarela

La Promotora Calle 47 S.A.S. se pronunció tras el anuncio del Ministerio de las Culturas donde anunciaba que Aquarela sería demolido desde el 20 de febrero.

No existe sentencia definitiva que ordene la demolición: Aquarela
Compartir en

El 20 de febrero será el inicio de la demolición del polémico edificio multifamiliar Aquarela, ubicado a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas. La decisión fue dada a conocer por el Ministerio de las Culturas en el Palacio de la Proclamación de Cartagena. No obstante, el anuncio produjo horas después la reacción de la constructora del proyecto. Lea: Gobierno nacional: gran ausente en la cruzada de tarifas justas en el Caribe

“No existe una sentencia definitiva que ordene la demolición de la estructura: A la fecha, no existe decisión judicial o administrativa en firme que ordene la demolición total de la torre uno del proyecto habitacional Aquarela, cuya obra -debidamente licenciada dentro del ordenamiento jurídico vigente - fue iniciada en marzo de 2017 y suspendida por orden de las autoridades en octubre del mismo año”, señalaron a través de un comunicado desde la Promotora Calle 47 S.A.S. También le puede interesar: “El Estado deberá pagar las indemnizaciones tras demolición de Aquarela”

Reseñan que “la medida correctiva impuesta en sede policiva en octubre de 2018 ordenó la restitución de 24 metros de superficie de antejardín, equivalentes a 619.59 metros cuadrados, al contabilizar en forma vertical, que corresponde solo a una porción del edificio, lo cual es viable de ser ejecutado desde el punto de vista técnico sin necesidad de efectuar una demolición de toda la estructura. En cualquier caso, dicha orden policiva se encuentra demandada en sede judicial, sin que haya hasta el momento un fallo definitivo al respecto”.

Desde la Promotora Calle 47 S.A.S., indican que el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros no sigue los parámetros establecidos en las norma técnicas para este tipo de estudios: “De acuerdo con la información pública disponible, el fundamento para considerar la demolición total de la torre se basa en un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), para cuya elaboración se empleó información incompleta, y no se siguieron los parámetros señalados en la norma técnica NSR-10 para la realización de este tipo de estudios”.

Precisan que dicho concepto no constituiría una orden judicial o administrativa de parte de una autoridad competente para determinar la demolición total de la torre. “A la fecha, no se conocen los estudios de fondo que señalan las autoridades para proceder con la demolición de la estructura”, concluyen.

El anuncio

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News