comscore

Publicidad

Cartagena

Distrito proyecta construcción de cinco nuevos colegios en Cartagena

La Secretaría de Educación indicó que habrá una millonaria inversión para la infraestructura educativa de la ciudad. Hay instituciones priorizadas.

Distrito proyecta construcción de cinco nuevos colegios en Cartagena
Compartir en

Mejorar la infraestructura de los colegios y, por consiguiente, la calidad educativa, es el principal reto del recién posesionado secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa.

En diálogo con El Universal, el comunicador social y docente, con más de 30 años de experiencia profesional, manifestó que encontró una infraestructura educativa “ruinosa”. Lea aquí: Dumek cambia ficha técnica y posesiona a su secretario de Educación

“El 74% de nuestras instituciones se encuentra con fallas estructurales y casi el 100% tiene problemas, ya sea en las instalaciones eléctricas, baterías sanitarias, cielos rasos, cubiertas o podas de árboles”, sostuvo.

El secretario precisó que 106 instituciones presentan problemas de cerramiento, 104 tienen averías en las redes eléctricas, y 74, daños en las acometidas.

Por otro lado, 62 colegios tienen problemas en su sistema estructural, 56 en las redes sanitarias, 50 presentan riesgo de inundaciones y 35 requieren podas de árboles para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Entre los planteles con problemas estructurales están las instituciones educativas José De La Vega, Alberto Elías Fernández Baena, María Reina, Mercedes Ábrego, Liceo Bolívar, INEM, Antonio Nariño, Departamental, entre otros. Lea también: “Queremos que se vaya el rector”: padres de familia del colegio María Reina

Secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa. // Julio Castaño.
Secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa. // Julio Castaño.

Para el secretario de Educación, las condiciones físicas de los planteles están ligadas a la calidad de educativa que se ofrece a los alumnos.

“El estado ruinoso de la infraestructura es también, en algunos casos, el estado del proceso educativo. El 84% de las instituciones de la ciudad está en los peores rangos de calidad (C y D) establecidos por el Ministerio de Educación”, explicó.

El funcionario indicó que para aumentar los indicadores de calidad es necesario intervenir los colegios. “Yo no puedo pedirle a profesores y estudiantes que le impregnen amor y calidad a la clase, si realmente el entorno en que están aprendiendo tiene condiciones deplorables”, sentenció. Le puede interesar: SOS del INEM al Gobierno y Alcaldía de Cartagena por problemas de infraestructura

Institución Educativa María Reina. // Cortesía
Institución Educativa María Reina. // Cortesía

Ante este panorama, el secretario de Educación sostuvo que la administración del alcalde Dumek Turbay proyecta una inversión millonaria en la infraestructura de los colegios.

Para ello, según Martínez Monterrosa, se activaron desde ya tres frentes. Primero, la priorización de al menos cinco nuevos colegios. Se prevé la construcción de una institución en el sector de Parque Heredia-San José de Los Campanos, dos en Bicentenario y una en Tierrabomba con apoyo de Ecopetrol y la Fundación Santo Domingo. La ubicación y presupuesto del quinto colegio aún está en revisión.

Segundo, la reconstrucción de algunas sedes. En este punto la Secretaría de Educación ya priorizó instituciones como Liceo Bolívar, INEM, Departamental, José de La Vega y Nueva Esperanza de Arroyo Grande.

Institución Educativa José de La Vega. // Julio Castaño.
Institución Educativa José de La Vega. // Julio Castaño.

Tercero, la habilitación y rehabilitación de aproximadamente otras 30 instituciones de la ciudad.

El funcionario resaltó que durante esta administración se terminará el colegio San Felipe Neri y el megacolegio en Tierrabaja. Lea: Colegio San Felipe Neri abrirá sus puertas en el segundo semestre del 2024

“La infraestructura de los colegios está en estado de emergencia, por lo que se necesita una intervención inmediata. Para este año tenemos asignado para rehabilitación alrededor de $20 mil millones y con recursos de regalías se priorizaron proyectos por $70 mil millones, en los que se incluyen las nuevas instituciones y los estudios y diseños de cuatro”.

En referencia a la calidad educativa, el secretario señaló que se realizará una intervención del modelo educativo de Cartagena, para que se reconozca al estudiante como constructor del conocimiento y se enriquezca la experiencia educativa, facilitando la presentación de contenidos de manera interactiva y dinámica. Le recomendamos: Alcaldía de Cartagena entrega 88 proyectores de video a 71 sedes educativas

Añadió que también se trabaja para la vinculación de más docentes y personal administrativo. Actualmente el Distrito cuenta con 5.914 docentes, directivos y personal administrativo en las escuelas, pero se ha identificado que para garantizar condiciones de calidad se requiere de al menos 2.500 personas más.

¿Y el PAE?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News