comscore

Publicidad

Cartagena

Carperos y Dumek esperan respuestas del Gobierno por obras costeras

El próximo viernes 5 de abril, el alcalde convocó una nueva reunión para hacerle seguimiento a las soluciones del proyecto. En ella esperan contar con el director de la Ungrd.

Carperos y Dumek esperan respuestas del Gobierno por obras costeras
Compartir en

Con la renuncia de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el proyecto de Protección Costera en Cartagena, que venía con altos y bajos, se paralizó. Tras esto, los actores de las playas manifestaron su preocupación e inconformidad por los retrasos y afectaciones, y luego de una protesta pacífica realizada el pasado martes 26 de marzo, lograron que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, convocara una reunión extraordinaria para hablar del tema.

El encuentro se hizo este miércoles 27 de marzo y tuvo como objetivo unir esfuerzos entre la administración y los trabajadores de las playas para solicitarle al Gobierno nacional que el proyecto de Protección Costera termine lo más pronto posible. Lea aquí: Dumek convoca reunión con Ungrd tras protestas de servidores turísticos

“La ciudad no puede esperar más la terminación de las obras de Protección Costera, la demora en la entrega de estas obras está causando demasiados perjuicios y los que más sufren son los trabajadores de las playas, la economía popular de las playas y por supuesto la competitividad de la ciudad”, indicó el mandatario.

Y agregó: “El día de hoy le hemos pedido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la terminación de la obra. Tenemos una luz de esperanza con el nuevo director, el doctor Carlos Carrillo, quien ha llegado a ponerle orden a esa entidad, que en este caso es la responsable del problema que está causando tanta molestia, tanta incomodidad y tantos perjuicio en la ciudad de Cartagena. Queremos hacer equipo, queremos que rápidamente nos digan qué va a pasar”, expresó Dumek Turbay, solicitando el pronunciamiento de la Ungrd.

El alcalde también señaló: “Hay problemas en la compensación de los de los trabajadores de las playas, hay problemas en la garantía de recursos para terminar el proyecto, hay problemas en la puesta en funcionamiento de otras playas que son necesarias, en fin... es una pesadilla este proyecto, y por lo tanto hoy hemos logrado esta consolidación de esfuerzos con los trabajadores de las playas, que ya les toca protestar, les toca hacer marchas pacíficas y lo que le ha dicho el gobierno de la ciudad es que cuentan con nosotros, que estamos de su lado, y que lo que queremos es encontrar rápidamente una solución”.

Por su parte, tras la reunión, el presidente de la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvis), Roberto Teherán, expresó: “De la reunión salí con una sensación de confianza, tenemos que confiar en el mandatario y tenemos que respaldarlo, porque la situación no es fácil. Nosotros desde Asocarvis hemos sido tolerantes tanto con la administración pasada, como con esta. Seguimos agotando la vía del diálogo y hoy estamos sentados aquí con el alcalde diciéndole ‘creemos en usted, construyamos juntos el mejor mañana para Cartagena‘”. Le puede interesar: Dumek Turbay denuncia el abandono del proyecto de Protección Costera

Teherán aseguró que los actores de las playas no quieren compensación, lo que quieren es que el proyecto los deje de afectar y para eso piden acciones para que terminen las obras.

“Nosotros le hemos enviado una propuesta al director de Gestión del Riesgo, diciéndole que la compensación le cuesta ‘mil ciento y pico millones de pesos‘ mensualmente. Lo que le pedimos es que esa compensación la reinvierta en otra cosa, pero que nos entreguen las playas para trabajar”, agregó.

Por su parte, Wilman Herrera Imitola, representante legal de Asocarvis, afirmó: “Lo que más me preocupa es que, presuntamente, está por vencerse el contrato o el convenio firmado con el consorcio y, al parecer, la fase uno va a quedar sin terminar, porque faltan 51 mil millones de pesos, según la Unidad de Gestión del Riesgo”.

“Nosotros queremos hacer un debate a nivel nacional donde los congresistas de Bolívar que viven aquí se comprometan a debatir este tema, porque el proyecto de Protección Costera es de todo el mundo, no solamente de los cartageneros que vivimos aquí”, agregó.

Los carperos, demás actores y autoridades de Cartagena esperaban contar con las playas listas para esta temporada de Semana Santa; sin embargo, no fue posible. Por tal motivo, Dumek Turbay indicó que los actores de las playas seguirán luchando y esperando la terminación del proyecto para poder prestar sus servicios.

“Ellos siguen siendo incondicionales con la ciudad, ellos van a esperar, vamos a esperar la semana entrante. Ellos tienen un gran compromiso y han consolidado y creen en el Gobierno y nosotros creemos que el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo nos va a ayudar”, anexó Turbay. Lea también: Servidores turísticos insisten en pagos por el proyecto de Protección Costera

El próximo viernes 5 de abril, el alcalde convocó una nueva reunión para hacerle seguimiento a las soluciones del proyecto. En ella esperan contar con la participación de Carlos Alberto Carrillo Arenas, director de la Ungrd.

“Lo que requerimos es que la obra se termine y se termine bien, por eso esperamos que en los próximos días se nos informe, por el delegado de la Unidad de Gestión del Riesgo, cómo va a ser el cronograma de fechas definitivas y nos volveremos a encontrar el viernes 5 de abril. Esperamos que el nuevo director nacional de la Ungrd ya pueda estar con nosotros y consolidar juntos unas respuestas de solución a esta problemática que afecta a Cartagena”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News