El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció en la mañana de este jueves 23 de mayo que se logró concertar con el Comité Antipeajes el levantamiento de los bloqueos en las distintas vías del departamento. Lea: ¡Atención! Gobernador de Bolívar y Comité Antipeajes acuerdan levantar bloqueos
Tras esas afirmaciones, Arana contestó algunas preguntas a la prensa y confirmó que aunque las manifestaciones en los peajes continuarán, estas serán pacíficas y no impedirán el tránsito vehicular, permitiendo así la libre circulación de los conductores que deben atravesar el municipio de Turbaco por la carretera Troncal de Occidente.
“Serán mesas permanentes y el objetivo es encontrar una solución definitiva. Nos levantaremos de la mesa solo cuando tengamos una solución concreta para todos los turbaqueros y habitantes del departamento de Bolívar, este peaje afecta no solo a Turbaco sino a los municipios del norte del departamento”, expresó el mandatario. Lea: Dumek en contra de nueva intervención a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias
La decisión de levantar los bloqueos se tomó tras extensas negociaciones y reuniones con los líderes del Comité Antipeajes, quienes han sido enfáticos en sus demandas de justicia y equidad en el cobro de los peajes.
El gobernador recalcó que, aunque los bloqueos se levantaron, las protestas pacíficas en los peajes continuarán, ya que la comunidad sigue mostrando su descontento con los cobros.
“Hoy se levantan los bloqueos, pero siguen las manifestaciones en los peajes. Podemos interpretar que la comunidad no va a dejar que el peaje siga cobrándole a los vehículos, pero eso es un tema ya de ellos”, añadió Arana. Lea: Dumek inicia su plan de 300 mil árboles y gestión catastral propia en Cartagena
Cabe desatacar que desde el Comité Antipeajes resaltaron que la medida es temporal, pues esperan que los resultados de las reuniones sean favorables a sus demandas, de lo contrario volverían a las vías de hecho.
Impacto y respuesta del Gobierno
El impacto de los bloqueos ha sido significativo en el departamento. Arana mencionó que “se alcanzó algún tipo de desabastecimiento en algunos productos, en materia económica. Por esta razón, se ha dado prioridad a restablecer el abastecimiento y garantizar la seguridad alimentaria para todos los habitantes.
“Hicimos la petición, ellos la aceptaron, tienen buena voluntad. Creo que lo de mañana (viernes 24 de mayo) va a ser definitivo y bueno, esperamos que en estos días se abastezca a la gente, que podamos tener seguridad alimentaria garantizada y que más nunca vuelvan los bloqueos”, afirmó. Lea: Atención: Dumek anuncia que se comprarán las sedes de los colegios Fe y Alegría
De igual manera, el gobernador de Bolívar destacó la importancia del diálogo constante y la generación de confianza con los manifestantes y transportadores.
“Ese canal de comunicación que hemos tenido con la ciudadanía, con los manifestantes, con los transportadores, nos permitió lograr un acercamiento y generar confianza. Entonces hicimos la petición, ellos la aceptaron, esto nos demuestra la buena voluntad de todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo”.
Rol del Gobierno nacional
Una de las principales cuestiones en discusión es la posición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad encargada de los compromisos contractuales con las concesiones. Yamil Arana dejó claro que “nuestra propuesta es que se llegue a la solución del problema definitivo, que no sigan aplazando esa solución y esa solución, la única manera, la única que la puede plantear, es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), porque es la que sabe qué compromisos contractuales tiene con la concesión”. Lea aquí: ¿Qué era el extraño olor a gas en gran parte de la zona suroriental de Cartagena?
Y agregó que la solución al problema de los peajes es principalmente política y no jurídica.
“La solución no es jurídica porque no hay margen de maniobras jurídicas, la solución es política, que el presidente diga que se levanta el peaje”, finalizó.

