comscore
Cartagena

Transcaribe: la razón por la que hay tantos buses varados y hace tanto calor

Transcaribe lleva ocho años al servicio de los cartageneros y, aunque representa un hito para la movilidad en la ciudad, aún hay mucho por mejorar.

Transcaribe: la razón por la que hay tantos buses varados y hace tanto calor

Estación de Transcaribe. // foto: Juan Ramos del Valle

Compartir

Desde su comienzo en el 2016, Transcaribe prometía transformar la movilidad en Cartagena, alejando a los ciudadanos de los servicios informales y de aquellos formales, pero de mala calidad, hacia un sistema más organizado con tarjetas y recargas; sin embargo, ocho años después, para los cartageneros este cambio nunca ha alcanzado su potencial completo.

Las proyecciones iniciales sobre el número de usuarios que podían usar este sistema se han quedado cortas, resultando en costos operativos que superan los ingresos. Por consiguiente, dificulta las inversiones necesarias para mejorar el sistema. Los largos tiempos de espera en los paraderos y estaciones ha sido una queja constante. Lea también: Aguas de Cartagena y presuntas irregularidades en el Juan Angola

Una nueva gerencia

Superados los tiempos de tensión entre el Distrito y el Ministerio de Transporte, por cuenta de Transcaribe, su futuro y sobre quién sería la nueva gerencia, se escogió a la nueva gerente, la abogada y periodista Ercilia Barrios, elegida por la Junta de la que hacen parte: María Patricia Porras, secretaria general del Distrito; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Andrés Hernández, representante del Ministerio de Transporte; e Iván Baquero y Alexander Díaz, representantes de la Presidencia de la República.

Barrios recibiría por parte del Distrito una incorporación inicial de $29 mil millones, como primera inyección de los 100 mil proyectados, para darle rienda suelta a su Plan de Trabajo Operativo Transcaribe 2024 – 2027, con el que busca, a través de distintas intervenciones, mejorar integralmente al sistema.

Respuestas a las insatisfacciones

Muchos usuarios, frustrados, optan por otros medios de transporte, como mototaxis, al ver buses llenos. Además, varios barrios aún no tienen acceso al sistema, dejando a muchos sin la opción de utilizar Transcaribe. A esto se suman los problemas de movilidad, pues los conductores y residentes de algunos sectores aseguran que los buses que sufren problemas en las vías y terminan varados aumentan la congestión vehicular.

“Yo vivo por La Carolina y desde el balcón de mi casa vi el 15 de mayo un bus de Transcaribe varado desde las 6 de la mañana; se estaba acabando la tarde y todavía estaba ese bus ahí. Yo me pregunto: ¿cuáles son las consecuencias si eso lo hace un particular? A parte de que no prestan un buen servicio, obstaculizan una carretera tan transitada por más de nueve horas, eso no es posible”, denunció una ciudadana a El Universal.

Barrio la Carolina. // foto: cortesía
Barrio la Carolina. // foto: cortesía

El Universal contactó al SITM para obtener respuestas que respondan a las preguntas y quejas más frecuentes de los usuarios respecto al servicio y el acondicionamiento de los vehículos.

¿Por qué hace tanto calor en los buses, teniendo aire acondicionado?

Hemos adelantado inspecciones técnicas a los buses y los aires acondicionados están en funcionamiento; sin embargo, ante las altas temperaturas de esta ola de calor y la alta radiación, su efectividad para enfriar todo el vehículo baja. Estamos estudiando la viabilidad de instalar unas películas en los vidrios que permitan mitigar esta situación, pero hay que considerar el impacto nocturno también, porque podrían oscurecer demasiado los vehículos.

¿Cuántos buses hay dañados y qué están haciendo ante esto?

Cuando esta administración tomó el control de Transcaribe, encontramos 107 vehículos varados en los tres patios, por motivos técnicos, de mantenimiento, de falta de repuestos y decisiones de la Fiscalía. Para mediados de este mes hemos recuperado 45 de esos vehículos, y 26 de esos 45 ya volvieron a la operación, impactando positivamente en la disponibilidad de flota. Los restantes están listos, a la espera de la incorporación de nuevos conductores. Seguimos a la espera de nacionalización de repuestos para seguir poniendo a punto los vehículos que siguen en patios. Lea también: ICBF busca personal para trabajar: estas son las vacantes disponibles

¿Cómo van con el mantenimiento de los vehículos?

Hemos realizado mesas de trabajo con las empresas concesionarias de la operación para garantizar que se cumpla el plan de acción de recuperación de la flota, y los mantenimientos preventivos y correctivos. La instrucción de nuestro alcalde Dumek Turbay es garantizar que todos estos vehículos varados se rehabiliten y vuelvan a la operación, para lograr una mejora significativa en el servicio.

Estación de Transcaribe. // foto: Juan Ramos del Valle
Estación de Transcaribe. // foto: Juan Ramos del Valle

¿Por qué los buses quedan varados frecuentemente?

Lamentablemente, encontramos que no se estaban cumpliendo los cronogramas de mantenimiento preventivo y correctivo, y además no existía disponibilidad de repuestos para atender estas reparaciones. Por esta razón disminuyó considerablemente el número de vehículos disponibles, y se presentaban casos de vehículos varados. Esperamos que con las decisiones y acciones que estamos implementando estos casos se minimicen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News