El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, firmó el Decreto 0863 del 07 de junio de 2024 que fija los parámetros para el bloqueo de carros mal parqueados, por medio del sistema de cepos.
Con esta firma, ya el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) tiene la autorización legal para implementar el sistema en toda la ciudad, en aras de controlar a los vehículos estacionados irregularmente, los cuales generan trancones y otros contratiempos. Lea aquí: Ojo con parquear mal Empezarán a poner cepos en Cartagena, sepa desde cuándo
“El Distrito contará con un lote inicial de 100 cepos para impactar de inmediato este gran problema que afecta tanto la movilidad”, señaló Turbay Paz.
Los parámetros
- El DATT, a través de sus agentes, dará la orden de bloqueo o inmovilización al vehículo que se encuentre estacionado irregularmente en zonas prohibidas, bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, y en los demás casos que proceda la inmovilización del vehículo.
- Una vez emitida la orden de bloqueo o inmovilización, se instalará el correspondiente cepo por parte del agente o del operario designado para tal fin, quien deberá fijar un adhesivo en la puerta del conductor, bloqueando la apertura del vehículo, el cual contendrá la información relacionada con los canales de atención dispuestos por DATT para el levantamiento del cepo, hora de instalación del cepo, código de la infracción y demás información sobre el procedimiento aplicado según la normativa. Le puede interesar: Video Opinión: Cepos en Cartagena, un paseo por el problema del mal parqueo
- Si el propietario o conductor se presenta antes de la instalación del cepo, el vehículo no será bloqueado, pero se impondrá la orden de comparendo por el agente de tránsito por la infracción cometida. El conductor o responsable del vehículo deberá retirar inmediatamente el vehículo del lugar de la infracción.
- En caso de que el conductor o responsable del vehículo llegue después de la instalación del cepo, se procederá a imponer el comparendo y luego se desbloqueará el vehículo por el agente o el operario designado. El conductor o responsable del vehículo deberá retirar inmediatamente el vehículo del lugar de la infracción. Lea aquí: Distrito refuerza la lucha contra el mal parqueo: de qué se trata
- Si el agente de tránsito o el operario designado no se encuentran en el lugar, el conductor o responsable del vehículo deberá contactarse a través de los canales de atención dispuestos por el DATT para que sea desbloqueado por el agente o el operario designado. En este caso, se impondrá la orden de comparendo y posteriormente se procederá a la desinstalación del cepo.
- En todo caso los cepos no podrán instalarse en vehículos que se encuentren obstruyendo el paso peatonal y/o pongan en riesgo la seguridad de los actores viales. En este evento la autoridad de tránsito deberá solicitar el servicio de grúa y dispondrá su traslado a los patios.
- El retiro del equipo de bloqueo será efectivo hasta que el propietario, poseedor o tenedor del vehículo subsane la falta y realice el curso de rehabilitación a infractores de las normas de tránsito.
Para desinstalar el cepo, el DATT habilitará un código QR donde los conductores podrán obtener información. También, a través de la línea 127, un operador le explicará al infractor el procedimiento para el desmonte del mecanismo.
Más del decreto
En el Decreto también se señala que en cualquier momento, el DATT podrá disponer el traslado del vehículo bloqueado hacia los patios autorizados, para lo cual podrá solicitar el servicio de grúa. Teniendo en cuenta el procedimiento previsto para la inmovilización con grúas, el cual establece que, si el infractor se hace presente antes de inmovilizarse el vehículo, se impondrá el comparendo y se le entregará el vehículo. Lea aquí: Pilas Esta es la multa que tendrá si parquea mal en Cartagena
El DATT deberá expedir el protocolo dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la expedición del presente acto administrativo que acaba de firmar Turbay.
El decreto firmado por el alcalde mayor de Cartagena rige a partir de hoy.
