Hoy en Cartagena, el alcalde Dumek Turbay y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, oficializaron la finalización de la Fase 1 del Proyecto de Protección Costera, tras asegurar la incorporación de $59,5 mil millones en recursos, en un encuentro que se llamó Comité de Gerencia Proyecto de Protección Costera de Cartagena.
Durante una reunión en la que participaron representantes del Distrito, incluyendo la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Valorización, así como miembros de la Armada y la Dimar, los actores de playa, el contratista, entre otros, se confirmó la reactivación del macroproyecto gracias a la nueva inyección de fondos.
Aporte de la Ungrd
La UNGRD aportará $38.000 millones, lo que representa el 62% de la inversión, mientras que la Alcaldía de Cartagena contribuirá con $22.700 millones, equivalente al 38%. La inversión incluirá también mejoras en la señalización marítima, financiadas por La Aduana.
La Fase 1, Componente 1, de Protección Costera abarcará desde la curva de Santo Domingo hasta el espolón Iribarren en El Laguito. Los fondos se distribuirán en tres giros, condicionados al avance del 80% en cada etapa antes de liberar el siguiente desembolso. Lea aquí: Llega buque de Estados Unidos con misión médica para Cartagena
Con la reciente entrega de Playa 5 (ubicada entre Plaza Bocagrande y el hotel Decameron) y Playa 4, el contratista Proplaya comenzará ahora a trabajar en Playa 3, que se extiende 320 metros lineales desde el hotel Dubái hacia el hotel Caribe. Además, se realizarán trabajos en Playa 2 y Playa 1, esta última en El Laguito.
Adicionalmente, la inversión permitirá a Proplaya finalizar los 800 metros lineales de un sistema de drenaje pluvial (box culvert) entre las calles 6, 8 y 10 de Bocagrande. Este sistema, junto a los 200 metros ya construidos, evitará el estancamiento de agua de lluvia mediante un sistema de bombeo que la conducirá directamente al mar. El equipo de bombeo y el sistema eléctrico ya han sido adquiridos por Proplaya.
El megaproyecto de Protección Costera, que comenzó en diciembre de 2021, tiene como objetivo mitigar la erosión en el borde costero de Cartagena. Las obras incluyen la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y la creación de nuevas playas mediante rellenos hidráulicos.
La primera fase se centra en áreas del Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito, mientras que la segunda fase se ejecutará en El Cabrero, Marbella y Crespo. Lea aquí: Dumek Turbay advierte sobre nuevo incremento en la energía
Con la incorporación de estos recursos por parte de la UNGRD, en colaboración con los compromisos financieros del Distrito, el proyecto avanza hacia su culminación, reforzando la protección costera de Cartagena.