comscore
Cartagena

Aquarela: esto hará la Alcaldía para recuperar la plata del desmonte

El alcalde Dumek Turbay contó lo que realizará el Distrito para recuperar los $11 mil millones que invirtió en la demolición. Conozca las declaraciones.

Aquarela: esto hará la Alcaldía para recuperar la plata del desmonte

Demolición del edificio Aquarela. // Cortesía.

Compartir

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, confirmó que el Distrito emprendió acciones legales contra los responsables del proyecto Aquarela, la controvertida obra cuya cercanía al Castillo San Felipe de Barajas desató una serie de irregularidades que afectaron a los compradores y provocaron la demolición del edificio.

Ahora, el alcalde le contó en exclusiva a El Universal, lo que implementará el Distrito para recuperar el dinero que invirtió en la demolición de Aquarela, la cual está prevista que finalice este sábado 26 de octubre.

Cabe recordar que el mandatario presentó en agosto pasado una acción popular en defensa de los damnificados que compraron apartamentos en la polémica torre. Le puede interesar: ¿Cuándo finaliza la demolición de Aquarela? Dumek Turbay dio la fecha

Luego, el pasado 1 de octubre, el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena admitió la demanda luego de que le solicitarán agregar ciertos elementos como hechos, actos, acciones u omisiones, que demostraran la vulneración de derechos colectivos. Además, el Juzgado conminó a que se notificara debidamente a los demandados.

¿Qué hará la Alcaldía para recuperar la plata del desmonte de Aquarela?

En primera instancia, Dumek Turbay explicó que los jueces son los únicos que determinan si infringieron la ley y las normas.

“Los únicos que pueden obligar a un privado, en este caso los constructores de Aquarela, son los jueces o la justicia que determinen que infringieron la ley y las normas, vulneraron los derechos de los compradores y los hicieron incurrir en un negocio que los convirtió en víctimas de una estafa”, resaltó el alcalde.

Demolición del edificio Aquarela.
Demolición del edificio Aquarela.

Tambien indicó que el Distrito exploró todos los caminos legales que lleven a la justicia a garantizar la devolución de los dineros perdidos, y el resultado de ese estudio jurídico fue que la Alcaldía instaurara dos demandas y una denuncia por estafa agravada ante la Fiscalía.

La Alcaldía aseguró que el lote, tras la demolición, pasa a ser una prenda de garantía para la recuperación de este dinero.

“Como la justicia tiene sus términos legales y periodos para fallar, y las víctimas ya tienen muchos años esperando respuestas y Cartagena necesita recuperar lo invertido en la demolición y reinvertirse en proyectos sociales alrededor del Nuevo Chambacú y Torices, como recuperación de la malla vial, intervenciones medioambientales, entre otras, este lote pasará a ser una prenda de garantía para la recuperación del dinero”, explicó Turbay. Lea también: Demolición de Aquarela: Dumek Turbay explicó qué pasará con el lote

Y agregó: “El valor comercial del lote cubre lo invertido en la demolición y en el resarcimiento económico de cada comprador. Una futura venta de esta para un proyecto que sí respete el patrimonio y él área de influencia del Castillo San Felipe, nos daría los recursos necesarios para que esta historia de terror termine en un final feliz”.

¿Cuándo finaliza la demolición de Aquarela?

En un reciente comunicado, el Distrito confirmó que este sábado 26 de octubre acabarán con las obras del desmonte.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo, la Alcaldía asumió la administración de Aquarela, cuya demolición había sido ordenada por fallo judicial debido a su impacto negativo en la visual del Castillo de San Felipe. Lea aquí: Aquarela: admiten demanda de Dumek Turbay contra los constructores

“El día de mañana (sábado) tendremos una gran noticia: la demolición del edificio Aquarela llega a su fin. Después de largos meses, en un desmonte de piso a piso, hemos logrado blindar, salvaguardar la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos”, resaltó Turbay.

Y concluyó: “Esta fue una tarea que debió realizarse años atrás y que, peligrosamente, puso esa declaratoria de Patrimonio Histórico en riesgo de que la Unesco, ante esa flagrante violación de protección al Patrimonio, nos levantara esa declaratoria. Por eso estamos contentos y felices. No hubo contratiempos ni ningún hecho que lamentar: el desmonte de los 27 pisos se realizó de la mejor manera”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News