Esta semana, el Instituto Nacional de Vías (Invías) inicia el proceso de verificación y actualización del censo predial en el marco de la Contribución Nacional de Valorización de los predios aledaños a la Vía al Mar, especialmente en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
Invías realizará jornadas de socialización con las comunidades cercanas al corredor. Con estas reuniones, la entidad busca aclarar las dudas sobre el cobro de valorización.
“El Invías ha publicado el censo predial para que todos los propietarios o poseedores hagan la verificación de la información asociada al censo predial. Esta condición permitirá al Estado identificar las condiciones e información de los predios para la contribución, y esta semana estaremos en los territorios informando sobre los detalles de la valorización y aclarando las dudas de los ciudadanos”, dijo el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro.
La entidad reitera la importancia de la consulta previa, revisión y actualización de datos por parte de los contribuyentes, ya que, a partir de ellos, se fijará el pago de cada una de las propiedades. Lea aquí: Así será el cobro de la valorización de la Vía del Mar en Cartagena
Las primeras socializaciones tendrán lugar el próximo 30 de octubre en la Universidad de Cartagena (Sede Zaragocilla) y el 31 de octubre en Barranquilla, en la Corporación Universitaria Reformada. Posteriormente, la entidad estará en los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Galapa, Soledad y Tubará.
Durante los encuentros de socialización de la Contribución Nacional de Valorización, los contribuyentes podrán realizar el proceso de manera presencial. Las personas que deseen realizar el proceso deben llevar a la socialización los siguientes documentos:
- Cédula de ciudadanía si es persona natural o certificado de Cámara de Comercio si es persona jurídica.
- Certificado de libertad y tradición, no mayor a 30 días de expedido.
- Escrituras públicas y/o título de propiedad.
- Certificado catastral o recibo predial.
Ante el cobro de la Circunvalar de la Prosperidad, también conocida como la Vía al Mar, el director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, señala en un comunicado que no se han realizado los estudios apropiados para el cobro de valorización.
“Reiteramos que el Invías, bajo el liderazgo de la ministra María Constanza García, debe derogar de inmediato las resoluciones de la valorización y esperar a que el Consejo de Estado resuelva de fondo la legalidad del cobro. Aquí se ha adelantado un proceso sin estudios técnicos apropiados; la entidad que expide las resoluciones no es competente para ello, y no se ha delimitado de manera adecuada el área de influencia y el beneficio real que tendrían los predios”, indicó Oliveros.

Y agregó: “Es inaceptable que pretendan cobrarnos por unas obras que se entregaron oficialmente en 2021, amparadas en una ley de 2022, y que una junta sin representación de la región decida a qué lugar del país van los recursos. Esto va en contra del principio constitucional de irretroactividad tributaria”.
En la misma línea, el presidente ejecutivo del Consejo Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, afirma que el cobro de valorización podría llevar a los propietarios de los predios en Atlántico y Bolívar, aledaños a la Vía al Mar, a un remate de inmuebles por falta de pago. Le puede interesar: Cobro de valorización en la Vía al Mar arranca desde marzo de 2025
“Desde Intergremial Atlántico, en conjunto con el Consejo Gremial de Bolívar, mantenemos nuestra firme posición de continuar dando la batalla jurídica contra el cobro de la valorización nacional sobre el corredor Vía al Mar Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, por los vicios de nulidad que tienen las resoluciones del Invías que lo establecieron y que señalamos en la demanda que interpusimos ante el Consejo de Estado. Es claro que estas resoluciones contravienen normas legales establecidas para cobrar este tipo de valorización”, puntualizó Cepeda.

“Seguiremos por la vía jurídica para evitar este cobro por una vía que aún tiene 60 kilómetros en calzada sencilla y que seguramente seguirá así, aunque el Gobierno siga adelante con esa contribución. Reiteramos también que el cobro de la valorización nacional sobre estos corredores viales representa una amenaza de confiscación, ya que puede llevar fácilmente a los propietarios de los predios gravados a incumplir con los pagos y, en consecuencia, a ser sujetos de instrumentos de cobros coactivos que podrían llegar incluso hasta el remate de los inmuebles”, concluyó.
