comscore
Cartagena

Las acciones del Distrito frente a los tres días sin agua en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena activó su plan de contingencia para mitigar afectaciones a las comunidades durante los días que no contarán con el servicio.

Las acciones del Distrito frente a los tres días sin agua en Cartagena

Trabajos técnicos para el suministro de agua. // Foto: cortesía

Compartir

Desde este martes 19 hasta el jueves 21 de noviembre, el 63% de Cartagena estará sin agua potable debido a trabajos de mantenimiento en la red de acueducto realizados por Aguas de Cartagena. Las labores incluyen la instalación de tres interconexiones para prevenir daños futuros en líneas clave del sistema. Ante esto, el Distrito activó su plan de contingencia para mitigar afectaciones y garantizar una jornada exitosa.

Plan de contingencia activado

El Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría del Interior, instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Acuacar, en el barrio Paraguay, para monitorear la jornada. Además, se coordinará el envío de carrotanques para abastecer a las comunidades.

Cortes de agua en Cartagena. // Foto: archivo
Cortes de agua en Cartagena. // Foto: archivo

Con relación a la atención de poblaciones especiales, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, garantizará el abastecimiento de hogares geriátricos, hogares de paso y de la Casa Refugio Violeta (donde habitan mujeres víctimas de violencia basada en género y sus hijos), pues son espacios que no pueden dejar de funcionar. Le puede interesar: ¿Habrá clases? Distrito habla de la suspensión del servicio de agua

Por su parte, la Secretaría del Interior también garantizará el suministro de agua a la cárcel de Ternera y centros de detención transitorios.

Centros de salud y Bomberos preparados

La ESE Cartagena de Indias aseguró la operación continua de sus 48 puestos de salud, con reservas completas de agua. Los centros hospitalarios con urgencias, ubicados en zonas como Olaya Herrera y Nuevo Bosque, funcionarán 24 horas, mientras que los que brindan consulta externa operarán en horario habitual. Lea también: Esta es la razón por la que se va el agua este 19, 20 y 21 de noviembre

El Cuerpo de Bomberos, con apoyo de hidrantes de Aguas de Cartagena, tiene garantizado el abastecimiento en las estaciones Santa Lucía y Bosque–Martínez Martelo.

De acuerdo con el director del Dadis, Álex Tejada, en las instituciones prestadoras de servicios de salud se deberá garantizar un suministro continuo de agua y, cuando se presten servicios de hospitalización u observación, el suministro del líquido no deberá ser inferior a 600 litros por cama y por día.

Recomendaciones a la comunidad

El Distrito invita a los habitantes de los barrios afectados a almacenar agua en recipientes adecuados y sellados para evitar contaminación. Asimismo, se les recomienda estar atentos a toda la información que emita la Alcaldía de Cartagena y Aguas de Cartagena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News