Jaider Vásquez Pérez ha dedicado su vida a transformar El Pozón, un barrio que durante décadas ha sido sinónimo de olvido. Con un interés genuino, perseverancia y amor por su gente, ha alzado su voz para que esta zona de Cartagena sea más escuchada.
Jaider nació el 12 de diciembre de 1990 en una familia humilde, con un padre maestro de obra civil y una madre que trabajaba como empleada doméstica. A los cuatro años, se mudó de Zaragocilla a El Pozón, a una zona que entonces era una invasión y carecía de servicios públicos. Como muchos niños de su edad, Jaider soñaba con ser futbolista, pero a los 15 años un problema pulmonar truncó su carrera. Sin embargo, esta adversidad no lo detuvo. Aunque su sueño de ser futbolista se desvaneció, comenzó a forjar otro destino, uno que lo llevaría a convertirse en el líder que su comunidad necesitaba.
La pandemia y la resiliencia comunitaria
La pandemia de COVID -19 en 2020 marcó un punto importante en la vida de Jaider y el deseo de ayudar a su comunidad. El confinamiento dejó a cientos de familias de su comunidad sin ingresos, debido a que la mayoría dependía de trabajos informales. Ante esta situación, Jaider y varios vecinos decidieron alzar la voz. A través de un video compartido en redes sociales, mostrando la situación de su barrio, lograron captar la atención de organizaciones y del gobierno local para recibir ayudas humanitarias. La solidaridad y la unión se convirtieron en la fuerza que les permitió superar los momentos más oscuros de la pandemia.
2021: el despertar de un líder
Gracias a su interés por trabajar a favor de su barrio, a sus 29 años, Jaider fue elegido presidente de la Junta de Acción Comunal del 20 de Enero, sector donde vive en El Pozón. Uno de los primeros desafíos fue acabar con un basurero satélite que, durante años, había sido ignorado por las autoridades y los propios habitantes. Impulsado por el deseo de ver un entorno más digno para su gente, se lanzó a la batalla para encontrar una solución.
Su camino lo llevó a conocer en 2022 a la coordinadora de Hábitat y Ambiente de ‘El plan para el buen vivir’. Juntos, lograron movilizar recursos, limpiar el basurero y plantar árboles en el lugar, transformando un espacio que había sido abandonado en un área verde para la comunidad.
Aunque el basurero volvió a formarse con el tiempo, debido a la falta de conciencia de algunos comerciantes y residentes, la semilla del cambio ya había sido plantada. Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena entrega nuevas vías pavimentadas en El Pozón
Una navidad inolvidable
En diciembre de 2022, Jaider lideró una iniciativa que dejó una huella profunda en la comunidad. Desde el 25 hasta el 30 de diciembre, se organizó una olla comunitaria que ofreció almuerzos a más de mil habitantes de El Pozón. Durante esos días, los vecinos disfrutaron de arroces trifásicos, sancochos y otros platos tradicionales. Un regalo que muchos no esperaban.
Un futuro de esperanza: logros y sueños
Desde 2016, Jaider Vásquez ha trabajado para mejorar la calidad de vida en su sector. Su liderazgo, junto con el apoyo de un equipo comprometido, ha dado lugar a cambios significativos en la comunidad. Uno de los logros más destacados es el proyecto de reconstrucción del estadio de softbol, una iniciativa vital próxima a realizarse que cuenta con el respaldo de algunas entidades.
Además de este proyecto, para 2024 se prevé la ejecución de otras importantes obras que embellecerán al barrio. Entre ellas, se encuentran la reconstrucción del parque Luz y Felicidad, la creación de un Centro de Integración Ciudadana y la construcción de un nuevo parque, liderado por la Gerencia de Espacios Públicos.

Sin embargo, Jaider y la comunidad tienen más deseos: sueñan con que el Centro de Integración Ciudadana tenga murales que representen el orgullo de ser cartagenero y aspiran crear un podcast o un programa de entrevistas llamado ‘El chu de chu’, donde compartan sus vivencias para fortalecer el sentido de pertenencia de su comunidad.
Un consejo de corazón
Jaider Vásquez es el ejemplo de que, cuando trabajas con determinación y amor, se pueden lograr los objetivos. Su consejo para otras comunidades es claro y poderoso: “no sean indiferentes. Conviértanse en dolientes de su entorno y trabajen por la transformación de sus barrios. Solo así podremos lograr un cambio real y duradero”. También te podría interesar: Con una cuadrilonga El Pozón representa el espíritu luchador de su gente
...
El 1 de junio, con motivo del cumpleaños de la Heroica, el artista Marion.ve, creador de los murales Sonríe, y la comunidad local se unieron para crear un hermoso mural lleno de colores, talento y esperanza. Jaider Vásquez, expresó con emoción: “Esta iniciativa enaltece el orgullo por nuestro barrio”.