Según el Departamento de Prosperidad Social, el programa Renta Joven es la evolución de ‘Jóvenes en Acción’ y surge con el ánimo de contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes y promover la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y la garantía de derechos.
El programa empezó a operar en 2024 y fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria mediante la entrega de transferencias monetarias.
El incentivo tiene un valor de $400 mil para los matriculados en instituciones de educación superior. Cabe señalar que los participantes que tengan un promedio igual o superior a 4.0, reciben un adicional por valor de $200 mil. Para los beneficiarios del Sena, la compensación monetaria es de $200 mil.
María Benítez Hurtado, directora regional Bolívar de Prosperidad Social, le contó a El Universal lo que vendrá para el programa en este 2025. Lea también: Fin de Renta Joven: estudiantes de Cartagena exigen soluciones

Renta Joven para el 2025
La directora regional aclaró que el programa Renta Joven seguirá este año, pero con varios cambios transcendentales.
“En cuanto a Renta Joven, que es un gran programa para jóvenes en el marco de la política de gratuidad educativa, tenemos que implementar un sistema para promover el cooperativismo y el emprendimiento dentro de las universidades. Lo que nos ha dicho el señor presidente, Gustavo Petro, es cooperativizar el programa”, indicó.
En cuanto al incentivo económico, Benítez afirmó que el dinero se entregará a los beneficiarios, hasta junio de este año.
Los recursos para los más de 16.000 jóvenes en Bolívar que son beneficiarios, están garantizados hasta junio de 2025.”
María Benítez Hurtado, directora regional Bolívar de Prosperidad Social
El emprendimiento de la mano con Renta Joven
Benítez aseguró que se está trabajando en un documento técnico en alianza con la Unidad Solidaria del Ministerio de Educación “con el objetivo de impulsar cooperativas dentro del movimiento estudiantil”.
Además, señaló que uno de los proyectos que ha realizado Prosperidad Social y, en especial la regional Bolívar, es incentivar a que el joven emprenda.
“Hemos tenido casos exitosos, como por ejemplo en El Carmen de Bolívar. Allí hicimos un programa llamado ‘Prosperidad Social a la U’, donde los jóvenes tienen sus propios emprendimientos. Dicen que la transferencia les ayuda de manera notable, no solo para cubrir gastos del día a día, como copias, transporte y merienda, sino también para emprender. Hay casos de jóvenes que venden relojes, anillos, suéteres y productos autóctonos de la región”, contó la directora.
Con base a los demás programas sociales, la entidad anunció cuáles se mantendrán en 2025. Estos son:
- Colombia Mayor: una transferencia monetaria por valor de $80.000 para personas entre los 60 y 80 años, mientras que los mayores a estos reciben $225.000.
- Renta Ciudadana: destinada a madres cabezas de hogar con hijos menores de 6 años. Ellas reciben un subsidio no superior a $500.000. Le puede interesar: El futuro de los jóvenes colombianos, en peligro por fin de Renta Joven
- Devolución del IVA: programa de transferencias que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas en los hogares más pobres del país, por un valor de $106.000 por ciclo.

