Un video que se viralizó en redes sociales volvió a poner en el centro del debate el acceso a las playas de Barú, en Cartagena. En las imágenes, un ciudadano expresó su inconformidad por el cobro obligatorio de una póliza contra accidentes como requisito para ingresar a Playa Blanca, situación que ha generado confusión y malestar entre propios y visitantes.
De acuerdo con las publicaciones, el hecho se habría registrado el martes 6 de enero, cuando supuestamente a un ciudadano no le permitieron el ingreso a la playa si no cancelaba el valor del seguro. En el video se escucha cómo el hombre discute con dos personas identificadas como representantes de una empresa aseguradora.
“Hermano, yo a ti no te puedo hacer un pago que no sé qué me estás cobrando”, reclama el ciudadano, mientras los trabajadores le explican que el cobro es legal y está respaldado por la Resolución 273 de 2024 de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la cual establece que todos los visitantes a las áreas protegidas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo deben ingresar con una póliza contra accidentes.
El denunciante insiste en que el único seguro obligatorio en el país es el de los automóviles. “Yo no estoy obligado a pagar ese seguro en ningún momento y por ningún motivo”, afirma en el video, que rápidamente generó reacciones en redes sociales y abrió un debate sobre la legalidad y la forma en que se está aplicando la medida.
Alcalde Dumek Turbay se pronuncia sobre seguro obligatorio en Barú
Ante la confusión generada, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta en X. El mandatario explicó que desde el año 2024, Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, implementó como requisito obligatorio la compra de un seguro de accidentes con asistencia para todas las personas que ingresen a áreas protegidas con vocación ecoturística.
En ese contexto, aclaró que Barú, aunque se encuentra bajo jurisdicción del Distrito de Cartagena, hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, por lo que la medida aplica en esta zona. Le puede interesar: Alcalde Dumek Turbay anuncia cuándo estará lista la vía a Barú
No obstante, el alcalde cuestionó la forma en que se está ejecutando el cobro. Consideró que el error de la entidad administradora del Sistema de Parques Nacionales Naturales radica en delegar el recaudo a un tercero particular, como una empresa aseguradora, ante lo que consideró una “falta de capacidad institucional propia”. “Ojalá corrija. Desde la Alcaldía de Cartagena estaremos prestos y dispuestos a prestar la ayuda que se requiera”, señaló.
¿Es legal y obligatorio pagar el seguro para entrar a Barú?
Según la Resolución N.º 273 del 24 de julio de 2024, la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad del orden nacional con autonomía administrativa y financiera, estableció como requisito obligatorio para el ingreso a las áreas protegidas con vocación ecoturística la adquisición de un seguro de accidentes con asistencia al visitante.
La norma señala que este seguro aplica para quienes ingresen con fines de recreación, descanso, educación y actividades asociadas al ecoturismo. El objetivo de la medida es contar con un mecanismo que permita atender, recuperar, trasladar, estabilizar o minimizar el impacto de un accidente o situación de riesgo que pueda presentarse dentro de estas áreas naturales.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo está incluido dentro de las áreas protegidas con vocación ecoturística contempladas en la resolución. Con esta exigencia, Parques Nacionales “busca disponer de una herramienta ágil que permita responder a las situaciones de riesgo que se han evidenciado en estos territorios”.
La resolución establece de manera explícita que cada persona que vaya a ingresar a un área protegida deberá contar con un seguro de accidentes vigente durante toda su permanencia en el lugar. El soporte de dicho seguro debe presentarse al momento del ingreso o cuando sea requerido por servidores públicos, contratistas de la entidad o autoridades competentes.
El documento también precisa que solo serán válidos los seguros expedidos por empresas aseguradoras legalmente constituidas, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y que cuenten con el aval de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
