comscore
Cartagena

Plantón en Cartagena en defensa al aumento del salario mínimo: hora y lugar

Centrales obras y pensionados de Cartagena se unirán a la jornada de protestas convocada a nivel nacional en defensa al salario mínimo.

Plantón en Cartagena en defensa al aumento del salario mínimo: hora y lugar

El plantón se realizará este miércoles 28 de enero. // Óscar Díaz - El Universal

Compartir

Para este 28 de enero de 2026, el Comando Departamental Unitario de Bolívar, integrado por centrales obreras y organizaciones de pensionados, convocó a un plantón pacífico en Cartagena en apoyo al aumento del salario mínimo, el cual fue fijado en un 23% mediante el Decreto 1469 de 2025, emitido por la Presidencia de la República.

La manifestación hace parte de una jornada de protestas que habrá a nivel nacional en defensa del incremento establecido por el presidente Gustavo Petro, el cual ha recibido críticas por parte de gremios empresariales e incluso ha sido objeto de demandas.

Lea: Consejo de Estado admite demanda que busca anular decreto del salario mínimo

Por este motivo, se acordó que los plantones se realizarían en las sedes judiciales de todo el país. En el caso local, la cita será a las 3:30 p.m. en la sede del Tribunal Superior de Cartagena, en el Centro Histórico.

Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó a la ciudadanía a participar en la manifestación, asegurando que el incremento decretado por el Gobierno Nacional beneficia al pueblo.

“Colombia venía perdiendo el año en materia de incremento salarial. Lo que se ha hecho en los últimos cuatro años es recuperar esa pérdida del poder adquisitivo que se había acumulado en el tiempo”, afirmó.

Por otro lado, aunque el eje central de la manifestación es la defensa del salario mínimo, aseguró que en la protesta se elevarán otros reclamos asociados a la reformas sociales como el caso de la pensional, la cual aún no ha sido implementada debido a que sigue pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La protesta será en la sede del Tribunal Superior de Cartagena. // Óscar Díaz - El Universal
La protesta será en la sede del Tribunal Superior de Cartagena. // Óscar Díaz - El Universal

Petro convoca a trabajadores a las calles

Ante las acciones que se han presentado contra el aumento del 23% en el salario mínimo, el presidente Petro convocó a los trabajadores del país a manifestarse públicamente en su defensa.

“Gente que trabaja, pilas. Ya regresaron de vacaciones los del poder y vienen con toda a tumbar los decretos de la vida y la estabilidad económica. A defender la vida y la familia contra los depredadores con poder, es mi convocatoria”, dijo.

El mandatario también defendió el cálculo con el que se definió el alza del salario mínimo, que para este 2026 quedó en $1.750.905 con un auxilio de transporte de $249.095, para un total de $2.000.000.

“El salario vital y familiar lo ordena la Constitución en su artículo 53. El salario vital se saca del dato del Dane sobre el costo de la canasta mínima vital de las familias en Colombia. Cogimos el dato de la canasta familiar mínima del 2025 para no ser pobres o morir. La dividí por el promedio de trabajadores por familia, dato también del Dane, y da $2.000.000”, afirmó.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News