El inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, tomó por sorpresa a los habitantes del barrio Crespo, quienes aseguran que los trabajos comenzaron sin una socialización previa ni un diálogo directo con la comunidad.
Así lo expresó Justo Javier Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Crespo sector Aeropuerto, quien explicó que desde hace tiempo venían sosteniendo conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil, el operador OINAC y la Alcaldía de Cartagena, con el objetivo de acompañar el proceso de ampliación de el aeropuerto, pero siempre contando con la participación de los habitantes del sector.
“Nosotros no estamos en contra del progreso ni de la ampliación del aeropuerto, al contrario, siempre hemos apoyado la modernización, pero contando con los vecinos. Por eso nos sorprendió que las obras iniciaran sin que se retomaran los espacios de concertación”, señaló Martínez.
JAC de Crespo se pronuncia
Preocupaciones de la comunidad
De acuerdo con la JAC, el proyecto presenta varios temas pendientes que generan inquietudes entre los habitantes de Crespo. Uno de ellos es la cancha deportiva del barrio, un espacio de propiedad de Aeronáutica Civil que actualmente es administrado por la comunidad y que, según las conversaciones previas, iba a ser entregado en comodato al Distrito a través del IDER, proceso que hoy se encuentra paralizado.
A estas inquietudes se le agregan temas relacionados con la adquisición de predios, como el llamado lote 54, la situación de un ducto cercano, y la falta de inversiones en la calle 70, principal vía de acceso al aeropuerto, que también es utilizada diariamente por los habitantes del sector.
Licencias y diálogo pendiente
Otro de los puntos que más preocupa a la comunidad es la presunta falta de claridad frente a las autorizaciones ambientales necesarias para el inicio de las obras. Según los líderes comunales, no existe constancia pública de que el proyecto cuente con las licencias otorgadas por la autoridad ambiental competente, lo que podría poner en riesgo ecosistemas estratégicos como la Ciénaga de la Virgen.
Esta situación, afirman, llevo a la comunidad a aumentar el seguimiento del proyecto y a insistir en la necesidad de retomar las mesas de trabajo con la ANI, Aeronáutica Civil, la empresa constructora Consorcio Nueva Cartagena y OINAC.
Modernización sí, pero con la comunidad
Desde la JAC de Crespo reiteran que su posición no es de oposición, sino de participación. Además, insisten en que a largo plazo se avance en el proyecto del nuevo aeropuerto en Bayunca, una iniciativa que, según explican, permitiría reducir los impactos ambientales, urbanísticos y sociales que hoy enfrenta un aeropuerto ubicado en plena zona residencial.
“Cartagena sigue creciendo en turismo y en visitantes. Queremos estar en la mesa para minimizar los impactos y garantizar que el desarrollo sea ordenado y justo para todos”, concluyó Javier Martínez.
La comunidad esta a la espera que en los próximos días se realicé una reunión urgente con las entidades responsables del proyecto para explicar los alcances de la ampliación, resolver dudas y retomar los compromisos con los vecinos de Crespo, en busca de una solución que beneficie tanto al aeropuerto como al barrio y a la ciudad.
