Del 10 al 20 de marzo, Cartagena será sede del Programa de Cursos de Derecho Internacional en América Latina y el Caribe, organizado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya y el Gobierno de Colombia con el apoyo del Gobierno de España.
La Gobernación de Bolívar será la anfitriona de este programa que por primera vez se realiza por fuera de Europa. El evento reunirá a destacados académicos y juristas internacionales provenientes de prestigiosas universidades como el Instituto de Estudios Políticos de París, la Universidad Americana de Washington y la Universidad Nacional de Singapur. Lea también: Economía popular fue protagonista en Ecoovida e ICARRD+20, en Cartagena
“Que la Academia de Derecho Internacional de La Haya escoja a Cartagena y a Bolívar para realizar este importante curso es un voto de confianza en nuestra capacidad institucional y en el papel que juega la región en la discusión de los grandes temas globales. Este encuentro posiciona a nuestro departamento como un escenario de diálogo académico y jurídico de talla mundial”, afirmó el gobernador Yamil Arana.
Los temas del Programa de Cursos de Derecho Internacional de La Haya
Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española y en la Universidad de Cartagena. Además los participantes visitarán otras instituciones como parte de la agenda académica.
Entre los temas que se abordarán están justicia y derechos humanos, acceso de las minorías a tribunales internacionales, construcción de paz mediante mecanismos de justicia transicional, impacto de las guerras comerciales en los tratados de libre comercio, los retos del derecho privado en la economía digital y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en el marco del derecho internacional.
La conferencia inaugural será este 10 de marzo a las 6 p.m. en el Palacio de la Proclamación y estará a cargo de Juan Manuel Gómez Robledo, juez de la Corte Internacional de Justicia.

