Habitantes de distintos sectores de Cartagena, en las últimas semanas, han reportado problemas en el suministro de agua potable debido a bajas presiones e intermitencias que afectan la continuidad del servicio en sus barrios.
Ante esta situación, Aguas de Cartagena anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia con el objetivo de estabilizar el sistema de acueducto y mejorar la distribución del recurso en la ciudad.
Desde Acuacar, indicaron que la medida contempla suspensiones programadas y sectorizadas del servicio en algunos barrios de Cartagena, como parte de las acciones que busca implementar la empresa para enfrentar las dificultades que actualmente presenta el sistema.
“A partir del próximo lunes 11 de mayo de 2026, empezará a regir una medida operativa de racionamiento, con el objetivo de garantizar el abastecimiento equitativo en la ciudad en el marco de la contingencia actual”, detalló Acuacar.
De acuerdo con el prestador del servicio de agua, estas intervenciones buscan garantizar el abastecimiento en sectores donde las afectaciones han sido más recurrentes durante las últimas semanas. “Los alcances de esta acción se comunicarán de manera oportuna a través de los canales oficiales de la empresa”, agregaron. Lea: Aguas de Cartagena anuncia racionamientos para estabilizar sistema de acueducto
¿Cuáles son las causas de las fallas en el suministro de agua en Cartagena?
De acuerdo con Aguas de Cartagena, una de las principales razones de las fallas corresponde a variaciones inesperadas en las características del agua cruda captada para el sistema de tratamiento.
La empresa explicó que esta situación ha reducido la capacidad de producción del acueducto, debido a que se han tenido que realizar lavados más frecuentes en los filtros de la planta para garantizar la calidad del agua que llega a los usuarios.

A esto se suma, según la compañía, un incremento de conexiones ilegales y un aumento en la demanda del servicio, factores que también han impactado la distribución del agua en varios sectores de la capital bolivarense.
Las zonas más afectadas por crisis de agua en Cartagena
Desde Aguas de Cartagena indicaron a El Universal que las zonas con mayores afectaciones por bajas presiones e intermitencias corresponden principalmente a áreas altas del suroccidente de la ciudad, y sectores del barrio Piedra de Bolívar. Otros barrios donde persiste la situación, según reportes ciudadanos son: Barrio España y Paraguay.
Entre los sectores mencionados por la empresa se encuentran barrios del denominado Triángulo de Desarrollo Social, especialmente aquellos ubicados cerca de la vía La Cordialidad, como La Carolina, y los de la diagonal 32, entre ellos Ternera y El Recreo.
También figuran sectores de la zona de conurbación que limita con Turbaco, entre ellos uno de los más afectados como El Rodeo. Lea también: Acuacar detectó más de 300 predios con servicio irregular de agua
De manera complementaria, la compañía aseguró que continuará ejecutando obras orientadas a mejorar progresivamente la continuidad y confiabilidad del servicio de acueducto, dentro de una estrategia de mediano plazo proyectada para 2026 y 2027.
“Aguas de Cartagena destaca que las obras ejecutadas durante 2025 y las desarrolladas en lo corrido de 2026 han aportado de manera progresiva a la solución estructural del sistema. No obstante, los resultados se consolidarán en la medida en que el conjunto de proyectos e intervenciones previstas entren plenamente en operación”, indicó la empresa.
Obras de Aguas de Cartagena para junio de 2026
La empresa manifestó que el próximo mes de junio entrará en ejecución un proyecto estructural de expansión de la red desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Cerro hacia otros sectores de la ciudad, el cual tiene una duración estimada de un año.
“Esta intervención permitirá liberar progresivamente carga operativa de la PTAP El Bosque, que optimizará la capacidad de distribución del sistema”, explicaron.
Así mismo, se contempla la instalación de tres líneas de conducción para el transporte de mayores volúmenes de agua producida en la PTAP El Cerro, de la siguiente manera:
- Línea Parquiamérica-Tenaris: 2,5 kilómetros de longitud y 1.000 milímetros de diámetro.
- Línea Tenaris-Nelson Mandela: 1,8 kilómetros de longitud y 500 milímetros de diámetro.
- Línea Policarpa-Bellavista: 3,6 kilómetros de longitud y 500 milímetros de diámetro.
Más proyectos en ejecución de Aguas de Cartagena
Estos son otros proyectos que adelanta Aguas de Cartagena para la mejora del servicio:
- Optimización de la infraestructura crítica: intervenciones para el fortalecimiento de la infraestructura del sistema de acueducto y la estabilización de las condiciones operativas de la PTAP El Bosque.
- Refuerzo de la distribución de agua: ajuste a la regulación de presiones, optimización de controles operativos y la aplicación de esquemas de sectorización.
- Fortalecimiento de capacidad operativa: aumento de la capacidad de atención de daños y mantenimiento del sistema.
- Gestión eficiente del recurso hídrico: estrategias para el control de pérdidas, normalización de conexiones ilegales y reducción de fugas.
- Obras en infraestructura de distribución: trabajos de sectorización y redistribución para mejorar la eficiencia hidráulica del sistema.
